En el Centro de Reinserción Social de Mérida inició la Primera Jornada Estatal de Acreditación en Alfabetización, en la que mediante 129 módulos de aplicación se espera atender entre 2,500 y 3 mil personas en las 12 coordinaciones de zona que el Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey) tiene en la Entidad.
En la ceremonia inaugural, el director del reclusorio, Francisco Javier Brito Herrera, dijo a los internos que “saber leer y escribir es una llave que abre muchas puertas, que ustedes tengan como motor a sus hijos y se sientan orgullosos de poder ayudarlos en sus tareas y de seguir preparándose”.
Por su parte, el monitor regional Zona Sureste del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Roberto Barcelata Lagunes, hizo la propuesta de instalar una plaza comunitaria en el Cereso para que también los familiares de los reclusos puedan tener acceso a este servicio.
Sobre esta Primera Jornada, se instalaron 129 sedes de aplicación que trabajarán mañana y tarde para que nadie se quede sin presentar. Se espera atender entre 2,500 y 3 mil personas durante los cinco días que durará.
Requisitos
Además, se desarrollará a través de las 55 plazas comunitarias del Ieaey, que le permite llegar a los grupos más vulnerables que, por diferentes situaciones no han tenido la oportunidad de concluir la educación básica, como es el caso de la gente interna en la referida penitenciaría.
Este programa se prolongará hasta el domingo 23 de junio y pueden participar quienes actualmente cursen su formación en alguna de las dos dependencias antes citadas o bien si iniciaron sus estudios y por diferentes motivos no los concluyeron.
Para inscribirse y presentar el examen, es necesario reunir los siguientes requisitos: credencial del INEA o identificación oficial con fotografía y, en caso de ser beneficiario activo, el módulo correspondiente (libro) de la evaluación que van a sustentar.
(Rafael Gómez Chi)