El Ayuntamiento de Mérida inició ayer la campaña permanente de fumigación y abatización 2019 que abarcará colonias y comisarías del municipio durante los próximos 6 meses.
El objetivo de la campaña es erradicar los criaderos del mosco transmisor del dengue, chikungunya, zika y otras enfermedades, especialmente en esta temporada de lluvias.
Se exhortó a los ciudadanos a mantener limpios sus patios de llantas y objetos inservibles donde se pudiera acumular el agua.
Se considera la visita a 1,200 casas susceptibles a la propagación de los vectores, a las cuales se les brindará servicio de abatización, acción que también se hará en charcas, agua estancada, zonas de chatarrería y área de parques.
Trece zonas
Para reforzar estas acciones, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado y de 3 empresas que fueron contratadas bajo el esquema de subsidio.
Se resaltó que, aunque Yucatán actualmente ocupa el lugar 17 a nivel nacional en casos de dengue y chikunguya, no se puede bajar la guardia y, por el contrario, se requiere de reforzar las acciones que permitan combatir al mosco transmisor de esas y otras enfermedades como el dengue hemorrágico, la fiebre amarilla y la malaria.
El director de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, informó que la campaña tendrá como prioridad llevar a cabo acciones de prevención en 13 zonas del Sur de la ciudad, entre las que figuran las colonias Emiliano Zapata Sur 1, 2 y 3; Libertad 1 y 2; San Marcos Nocoh; San Antonio Xluch 1, 2 y 3; Valle Dorado; San José Tecoh; Tixcacal Opichén; Reforma Agraria; Nueva Reforma Agraria; Los Héroes; El Roble; Graciano Ricalde y Roble Agrícola.
Añadió que, de acuerdo con estudios e información del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, durante esta temporada de lluvias aumenta la probabilidad de que lleguen a la Península de Yucatán enfermedades como la fiebre amarilla, por lo que esta campaña de fumigación y abatización contribuirá favorablemente a combatir la proliferación del mosco transmisor.
(Rafael Mis Cobá)