SEYE, Yucatán, 8 de junio.- Con alegría, los gremios, tradición y costumbres que perduran en el trascurso de los años, dan vida y color al barrio de San Antonio de Padua, en el marco de las celebraciones patronales en su honor, las cuales arrancarán a plenitud a partir del próximo 13 de junio.
El primer gremio tuvo lugar el pasado 5 de junio, el cual partió de la capilla del barrio y recorrió las principales calles, dándole luz y alegría a quienes se sumaron a la celebración.
Los voladores y la música de charanga han sido de tradición en la colonia, cuyos vecinos se dicen entusiasmados por el arranque las festividades, las cuales además traerán una importante derrama económica para los comerciantes de la zona.
Apenas el domingo pasado se realizó la bajada de la sagrada efigie, con una activa participación de los fieles, quienes refrendaron la fe y devoción hacia el santo patrono.
Los estandartes de la venerada imagen y de la Virgen de Guadalupe han sido el atractivo principal de este evento, en el cual participaron también varios infantes portando el traje típico de la región.
Las fotografías del recuerdo no se han hecho esperar, pues la fe y devoción de los creyentes se ha visto reflejada en cada una de estas actividades que se realizan en el marco de los festejos dedicados a su santo patrono.
Conforme se acerque el Día de San Antonio, el próximo 13 de junio, se espera que la fe se incremente entre los vecinos, toda vez que se tiene preparada una magna vaquería, además de corridas de toros y bailes populares.
(Enrique Chan)