Yucatán

Regia vaquería a San Pedro y San Pablo

TEABO, Yucatán, 30 de junio.- Como parte de las celebraciones con motivo de la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo, patronos de la comunidad, la Parroquia de Teabo llevó a cabo una rumbosa vaquería amenizada por la orquesta “Noh-Beh”.

La velada regional se celebró en la cancha parroquial, matizando de color y alegría los festejos religiosos que llegaron a su cúspide, reuniendo a decenas de familias de la grey católica, que disfrutaron de varias horas de baile.

Tras cesar la llovizna que se prolongó por varias horas, la rumbosa vaquería dio apertura con la presentación, al compás de las dianas, del Pbro. Fidel Aarón May Iuit, párroco de San Pedro y San Pablo, acompañado de la joven María Collí Góngora, embajadora de los festejos.

Así mismo, hicieron acto de presencia las representantes de los centros pastorales, los integrantes del ballet folclórico infantil del Ayuntamiento de Teabo y demás parejas jaraneras.

Posteriormente, al son de los tradicionales Aires Yucatecos, enmarcado de un despliegue de pirotécnica que iluminó la noche la noche lluviosa, arrancó de manera formal la velada regional.

Esa noche, las parejas jaraneras, portando con orgullo el traje regional, deleitaron a las familias con un amplio repertorio de alegres estampas jaraneras y cátedra dancística, que engalanaron los festejos a los santos patronos de la parroquia.

Desde el más pequeño hasta el más grande disfrutó de la magna vaquería, en la que dieron muestra de su habilidad y destreza con jaranas al ritmo de 3 x 4 y 6 x 8, haciendo a un lado la llovizna que por momentos hacía acto de presencia.

Al término de la vaquería, la imagen de San Pedro y San Pablo fueron resguardadas en la iglesia, en espera de volver a su aposento.

(Carlos Ek Uc)