VALLADOLID, Yucatán, 26 de julio.- A 20 años de haberse creado y de manera ininterrumpida, proporcionar sus servicios en beneficio de centenares de familias en Valladolid, esta semana se produjo el cierre definitivo del Centro de Desarrollo Infantil Número 5 “Ana María Medina Domínguez”, coloquialmente conocida como Guardería del ISSSTEY, cuyas instalaciones, como muchos sabrán, se encuentran ubicadas en la calle 33 No. 153 del fraccionamiento “Jardines de Oriente” de esta Ciudad de Valladolid.
Haciendo un poco de historia, se recuerda que hace ya veinte años atrás y en respuesta a las necesidades de las familias vallisoletanas, en las que tanto el padre como la madre se veían obligados a trabajar ante la difícil situación económica, se creó el CENDI numero 5.
En su momento, los padres de familia se vieron imposibilitados en darle la atención que requerían sus hijos pequeños, por lo que al comenzar sus operaciones la “guardería” significó para ellos un verdadero alivio.
Y es que en esos momentos la estancia dependiente del ISSSTEY había ayudado a resolverles dicho problema, al brindarles el apoyo para cuidar y potencializar el desarrollo de los infantes dentro de sus instalaciones.
Hoy, muchos padres que dependían de los servicios del centro sienten sumamente complicada su situación organizativa al enterarse de la noticia, que aunque ya venía un tiempo que se estaba anunciando creyeron que, quizás, dada la importancia del mismo, el Gobierno del Estado intervendría para mantenerlo a flote.
Sin duda alguna los padres de familia sienten indignación, ello debido a que cubrían todos los requisitos solicitados por la institución en tiempo y forma.
Muchos también se cuestionan la manera en que se utilizará al edificio que durante muchos años albergó al Centro de Desarrollo Infantil número 5, en el entendido de que, pese a que Valladolid alcanzó el distintivo de Capital Educativa, se está dando este acontecimiento que significa un serio retroceso en la formación y desarrollo de los ciudadanos del mañana.
(POR ESTO! / Corresponsalías)