Yucatán

Anuncian visitas de representantes de empresas del ramo aeroespacial

El próximo lunes 15 de julio empresarios franceses de la compañía Safran, dedicada al ramo aeroespacial, llegarán a Mérida para conocer las oportunidades de inversión y proyectos económicos para el Estado, informó el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

Señaló que la visita de dichos inversionistas es producto del viaje que hizo el Gobernador Mauricio Vila Dosal a París el mes pasado, ya que ellos buscan un sitio para invertir y, de ese modo, conocerán el Puerto de Altura de Progreso, el aeropuerto de la ciudad y posibles sitios para instalar una factoría del ramo de defensa, aeronáutica y seguridad.

Actualmente Safran tiene dos grandes centros ensambladores de equipos y materiales en aeronáutica en México, uno en Querétaro y otro en Baja California, pero buscan un crecimiento y se les hizo atractivo Yucatán por la ubicación de la Península.

Herrera Novelo dijo que, después de ellos, nos visitarán directivos de Boeing y Airbus, a quienes se contactó en la Feria Aeroespacial de México, que evalúan las condiciones del país para nuevas inversiones, toda vez que Yucatán marca una oportunidad de desarrollo altamente favorable.

Airbus busca una subsidiaria ante el crecimiento de su planta ubicada en Mobile, Alabama, al Suroeste de los Estados Unidos, planta ensambladora de partes y equipos para aviación.

Capital humano

Su nueva ensambladora estaría en Yucatán para producir pequeños componentes y unidades para complementar su proceso de instalación de equipos, por lo que el Gobierno del Estado está dialogando con empresas locales para conocer las posibilidades de establecer una vinculación con la subsidiaria y completar una propuesta para esta empresa.

Progreso está a 50 horas por barco de Mobile, Alabama, punto referente para la empresa Airbus, una posibilidad que permite establecer que esta propuesta de inversión sea viable, ya que otros puntos posibles que estudian en Centroamérica son más distantes y poco comunicados.

Además, indicó que hay posibilidades para contar con el capital humano que demandan estas empresas y el Gobierno del Estado trabaja en la vinculación de las empresas con las necesidades de mano de obra calificada que están solicitando las empresas que han propuesto inversiones en el Estado.

“Hemos acudido a las universidades para presentarles los requerimientos y demandas que nos presentarán las empresas y poder generar las asignaturas y licenciaturas que se requieren para dotar de mano de obra local a estas grandes empresas”, señaló.

Además, dijo que en el Parque Científico hay una empresa que está construyendo drones y desarrollando tecnología en robótica, en nanotecnología y otras ramas de las ingenierías para ampliar propuestas y proyectos en la rama aeronáutica, pero se requiere que aumenten esta mano de obra y, por ello, se ha pedido a las universidades que complementen visión y creación de talento para que puedan ser los yucatecos los que aporten conocimiento y valores científicos ante la petición que requieren estas empresas.

(Rafael Gómez Chi)