MAMA, Yucatán, 13 de agosto.- Enmarcado de un gran despliegue de pirotecnia, alegría y efervescencia religiosa, la grey católica local celebró el gremio católico “Jóvenes Guadalupanos”, en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la población.
A más de tres décadas de su creación, la agrupación religiosa se mostró viva y revitalizada con la participación y muestra de ferviente devoción y gratitud del sector juvenil que se congratuló con un año más de actividad hacia la venerada imagen.
Con el tronar de los voladores y las distintivas melodías de la charanga, la jornada inició la tarde del pasado domingo 11 del presente mes, con la salida de los estandartes del gremio del predio del joven José Sarel Hernández Tzec, rumbo al templo católico.
El alegre recorrido por las calles de esta localidad tras una perspicaz llovizna, estuvo encabezado por los emblemas portados por los integrantes de la comitiva, seguidos de bellas mestizas que fungieron como madrinas y acompañantes de los galantes jóvenes.
Así mismo, los asistentes también llevaron las velas del gremio y arreglos florales, que ofrendaron como signo de fe al llevar al templo católico, donde el Pbro. Raymundo Pérez Bojórquez celebró una misa ante decenas de jóvenes y feligreses.
Posteriormente, se rezó el santo rosario como antesala a la tradicional y peculiar quema de juegos pirotécnicos que ofreció un verdadero espectáculo de luces, color, alegría y diversión por más de una hora, reuniendo a cientos de personas en el atrio e inmediaciones de la iglesia.
Los asistentes fueron testigos de la quema de los conocidos cifrés, cascadas, bombas de tres tiempos, “indomables” de 30 y 300 tiros, tres toritos doblemente cargados de pirotecnia, hiladas, dos luces y decenas de voladores, que juntos iluminaron la noche y superó el espectáculo de luces del mismo ayuntamiento en la vaquería.
Cabe mencionar que dicha agrupación, al igual que el de las Señoritas, se ha distinguido por invertir año con año en los juegos de luces.
Para culminar la jornada de actividades propias del gremio, la mañana del 12 de agosto se ofició otra misa que marcó la salida de los estandartes del gremio religioso de la iglesia, con rumbo al hogar del joven Yobani Andreí Ku Mutul.
De principio a fin, la caminata estuvo encabezada por los estandartes, banderas y demás ornamentos de la agrupación religiosa y amenizada por la música de la charanga que se unió al tronar de los voladores para anunciar el acontecimiento anual.
Al llegar al predio de la familia del joven Ku Mutul, se efectuó un rosario y se ofreció un refrigerio a todos los asistentes para cerrar con las actividades de la agrupación religiosa.
El “Gremio de Jóvenes Guadalupanos” está integrado actualmente por una comitiva de 25 socios, quienes cada año se encargan de colaborar y organizarse para los preparativos; así mismo, se cuenta con el apoyo de cerca de 300 junteros que aportan de acuerdo a sus posibilidades.
La comitiva está encabezada por Rodolfo Castro Mukul, presidente; Maximiliano Xiu Hernández, secretario y Sarel Hernández Tzek, secretario. (Carlos Ek Uc)