Yucatán

Concluyó Curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

Un grupo de treinta padres de familia participaron en el Curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar que se impartió en la Clínica Mérida, informó ayer el Dr. Miguel Flores, presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán A. C.

Explicó que los temas abordados son primeros auxilios en heridas o quemaduras, hemorragias, fracturas, traumas de cráneo, atragantamiento y RCP, que son las urgencias más frecuentes en los hogares y que requieren una intervención inmediata de los padres antes de llevarlos al área de urgencias.

Otro de los objetivos del curso es que los padres o las personas encargadas de los niños puedan intervenir de manera inmediata para evitar el riesgo o peligro de vida de los niños.

Señaló que la idea es que los papás tengan conocimientos básicos de primeros auxilios y sepan cómo actuar y hacer maniobras básicas en caso de que un niño se atragante y sepan quitar ese cuerpo extraño o sepan cómo auxiliar a un niño que se cae en una alberca, antes de llevarlos al médico o a urgencias.

El curso fue de 9 a 13 horas y los asistentes pudieron realizar prácticas con maniquíes para sentir cómo hay que hacer las compresiones cuando un niño de atraganta.

Indicó que es el segundo curso que se imparte y la idea es llevarlo a escuelas o grupos interesados en aprender sobre primeros auxilios a personas que no laboran en el sector salud, ya sean amas de casa, profesores, etc.

(Víctor Lara Martínez)