Además de los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan por estas fechas, en las calles del primer cuadro de la ciudad había ayer numerosas familias que adquirían artículos para el regreso a clases y también otras que se disponían a abordar camiones y combis para disfrutar de las playas de Progreso.
Sobre la 60 por 67, donde se ubica la terminal de camiones a nuestro principal puerto, había numerosas personas desde temprana hora y, según los comerciantes de los alrededores, “se pondría mejor” conforme avanzara el día, ya que este fin de semana es de quincena y “la gente que llega al Centro es porque viene de paseo, de compras o agarra camión para ir al puerto”.
El primer mes de vacaciones de verano dejó atrás el período de “ofertas” y ahora, en agosto, es el de las promociones de “regreso a clases”, cuando se impulsa la venta de mochilas, uniformes, zapatos, útiles escolares, etc.
Filas para ir a Progreso
También había movimiento en el local donde salen y llegan las combis de Progreso, ubicado en la calle 60 entre 65 y 67, donde había que hacer fila y esperar para abordar una unidad.
Los visitantes, por su parte, disfrutaban ayer de la arquitectura mientras caminaban por el Centro o bien visitaban el mercado o entraban a las tiendas de artesanías o bien las que venden ropa ligera para la playa.
POR ESTO! publicó ayer que en este verano (julio y agosto) los vuelos llegan con una ocupación del 90 por ciento.
De acuerdo con la titular de Fomento Turístico del Estado, Michelle Fridman Hirsch, Yucatán lleva un crecimiento sostenido en los últimos nueve meses con la llegada de visitantes con pernocta. De enero a mayo hubo un aumento del 15.5 por ciento en ocupación y, para este verano, se esperan registros favorables
En el primer cuadro de la ciudad se refleja la actividad turística, lo mismo en las corridas del turibús como en restaurantes, iglesias, tiendas, en la Plaza Grande, etc.
(Verónica Martínez)