Síguenos

Última hora

Incrementan casos de influenza en Ciudad del Carmen; 80% de pacientes dan positivo

Yucatán

Industriales desplazan apenas mil toneladas de pulpo

La industria pesquera en Yucatán, que inició la temporada de pulpo el 1 de agosto con 6 mil toneladas en inventario, apenas ha desplazado mil toneladas porque el mercado nacional está deprimido y por la recesión en puerta en las naciones europeas, informó ayer Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Canainpesca en Yucatán y de Exportamar.

A un mes de haber iniciado la temporada de captura de la segunda pesquería más importante del Estado, el representante de los industriales y exportadores señaló que el mercado nacional ha destinado el gasto a otras prioridades, aunque confían que en septiembre mejore un poco la demanda.

A nivel internacional, dijo que el mercado también está a la baja por la recesión en puerta de las naciones europeas.

“A un mes del inicio de la temporada de pulpo, tenemos que el precio se elevó un poco; aumentó 10 pesos con respecto al arranque, pero los volúmenes son bajos, aunque los primeros barcos tuvieron buenas capturas en el primer viaje; sin embargo, en los ribereños la situación es difícil, hay muy poca captura.

Recesión en puerta

“Calculamos que de los inventarios se habrán desplazado mil toneladas de las 6 mil que se calcularon tener; tenemos un mercado doméstico deprimido y hay indicios de una recesión en puerta en los países europeos”, dijo.

De acuerdo con información de la industria, el precio de un kilo de pulpo en promedio se está pagando en 75 pesos ribereño y en 65 pesos el del barco.

Los principales compradores de pulpo yucateco son los europeos; sin embargo, sus proveedores más cercanos son los africanos, quienes les colocan el octópodo en su nación entre 6 y 6.50 euros el kilo, el cual llega en pocos días.

El pulpo yucateco tarda 30 días en llegar y el precio se eleva.

Confió que de septiembre a diciembre el mercado nacional mejore, ya que la recesión en puerta de Europa les hace prever que seguirá deprimido.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Detenido por narcomenudeo