Yucatán

Reconocimiento a labor del Ejército

PETO, Yucatán, 16 de septiembre.- Efectivos de la X Región Militar dieron realce al tradicional desfile de Independencia, a su paso por las calles de la villa, las familias petuleñas hacían un reconocimiento por su ardua y honorable labor en favor del pueblo mexicano.

En el desfile de Independencia, además de los miles de alumnos, se contó con la participación de un especial contingente del Ejército, que fue muy aplaudido por los petuleños a lo largo del derrotero patriótico.

El grupo de efectivos del Ejército Mexicano fue encabezado por el Coronel de Infantería, Edel Agustín Luna Cárdenas, director del Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional (CACIR) en Peto.

Durante su paso por el centro de la población, se indicó que el CACIR, ubicado a la salida de peto hacia Chetumal, es el lugar donde se dan las primeras instrucciones a los enlistados al Ejército Mexicano de la X Región Militar, sitio donde los jóvenes pasan de la vida civil para adaptarse a la vida castrense.

Después de semanas de adiestramiento, los nuevos soldados egresados del CACIR se encentran listos para el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, para cumplir con eficacia las tareas asignadas.

Encabezaron el contingente la escolta y el guion representativo, símbolo de honor, lealtad y patriotismo para la institución militar. Al paso del grupo femenil de la Policía Militar, se recalcó que en los últimos años las mujeres han recorrido un camino lleno de obstáculos, sin embargo se han integrado a las filas del Ejército en tareas administrativas y operativas.

Continuaron los hombres que han decidido entregar su vida y corazón a la Fuerza Aérea Mexicana, distinguidos por su uniforme azul aéreo; siguieron el agrupamiento de infantería, elementos especializados en armas de combate a pie, utilizando toda clase de armas portátiles y semi-portátiles.

Así mismo, se mostraron diferentes técnicas de desplazamiento de combate sobre terreno, exhibiendo la indumentaria de acorde a las diferentes tareas comisionadas para el bien de la patria mexicana.

Finalizaron su participación con un contingente de efectivos enlistados al plan DN-III en las fases de prevención, auxilio y recuperación, indicando que los soldados están siempre listos para auxiliar a la población en caso de algún desastre.

Las familias petuleñas se mostraron contentas y agradecidas por la participación de los elementos del Ejército Mexicano, quienes dieron realce al desfile conmemorativo al 209 Aniversario del inicio de la lucha armada por la Independencia.

(Pedro Cauich)