TIZIMIN, Yucatán, 16 de septiembre.- Con la presencia de más de 12 mil habitantes que se dieron cita en el Centro de la ciudad, se llevó a cabo el Grito de Independencia para honrar a los héroes que nos dieron Patria.
Dio inicio con una ceremonia cívica con los toques marciales de la banda de guerra de la policía municipal en la que el Alcalde, Mario González González, junto con los funcionarios del Ayuntamiento desde al balcón del Palacio Municipal hicieron una remembranza de este hecho histórico que proporcionó libertad a la Nación.
En medio de una vistosa pirotecnia que iluminó el firmamento del corazón de la ciudad, el primer Edil repicó la campana al rememorar aquellos toques para convocar al pueblo para la lucha de Independencia.
Posteriormente ondeó la Bandera Nacional exclamando las frases: “Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, “Viva Hidalgo”, “Viva Morelos”, “Viva” Josefa Ortiz de Domínguez”, “Viva Allende”, “Vivan Aldama y Matamoros”, “Viva Guerrero”, “Viva la Independencia”, “Viva Yucatán”, “Viva Tizimín”, “Viva México”, que también fueron coreadas por los presentes al manifestar el orgullo de ser mexicanos y vivir en un país libre de la opresión”.
Como plato fuerte de esta celebración miles de personas disfrutaron y bailaron al ritmo de la música de Muziek Grand Band.
Previo al Grito de Independencia la gente presenció una noche mexicana enmarcada por mariachis, cantantes rancheros, ballets folclóricos, floreo de reata y un verdadero ambiente Patrio.
(Luis Manuel Pech Sánchez)