PROGRESO, Yucatán, 7 de septiembre.- En el desayuno del recuerdo, estuvo presente la primera embajadora de la Secundaria General “Benito Juárez”, de nombre Rebeca Enríquez Ordoñez, que, en 1971, cambió un rizo de su cabello por un plantel completo, que todavía siguen disfrutando las generaciones estudiantiles.
La entrevista se realizó en el desayuno por el 50 aniversario de fundación de la Secundaria “Benito Juárez García” y Rebeca Enríquez Ordoñez, la primera embajadora, relató los hechos de aquel día tan memorable.
Se han escrito múltiples artículos y notas periodísticas al respecto de este hecho histórico, del cambio de rizo por una escuela, que se realizó en las festividades por el centenario de la fundación de Progreso, y el entonces gobernador Carlos Loret de Mola estuvo presente y el secretario Hugo Cervantes del Río, del Gobierno Federal.
En el momento de tener la tijera en manos, al gobernador Carlos Loret de Mola se le ocurrió la idea de cortar el rizo que le colgaba a sus lados de la cara.
También era la embajadora de los festejos municipales. En ese entonces cursaba el segundo grado, siendo el alcalde Pedro Luna Estrada (+), anteriormente ya había platicado con el Gobernador y lo que necesitaba el plantel.
En la plática con las autoridades al parecer no se había tomado en cuenta su petición, fue hasta en la noche, se dio la ocasión de la pregunta que si le cortaba sus rizos, quá pasaría, o que pedía a cambio, en ese entonces solicitó una escuela.
La prensa estaba pendiente de esta petición estudiantil, la promesa tardó en llegar, un plantel que tanto se requería la espera de los trabajos tardo más de un año, en ese entonces el director tenía de apellido Antuna, que realizó las gestiones administrativas.
El gobernador Loret de Mola cumplió con su palabra y empezó la construcción del plantel en el lugar, tal como se le conoce actualmente.
(Alfredo Canto May)