PROGRESO, Yucatán, 27 de enero.- Durante este primer mes del año, las ventas de pescado fresco y mariscos están desplomadas en un 80 por ciento, debido a la poca demanda y la falta de circulante.
Gena Ortega Rosales y Noé Cerezo, comerciantes de especies del mar en el Mercado Municipal, explicaron que al inicio del año los ingresos de los locales están bajos, por lo que excluyen de su menú el pescado fresco y el marisco, prefiriendo comprar especies más económicas.
Además de que cada día es más difícil llegar al centro de la ciudad por los trabajos que se realizan en la central de abastos, situación que ha generado escasez de clientes.
“Los que por años nos dedicamos a la venta de pescados y mariscos en el Mercado Municipal, tenemos en existencia especies de pescado como las mojaras y algunos filetes de mero, pero como decía al principio, al menos en este mes, las ventas están desplomadas”, enfatizó uno de los vendedores.
Aunque en realidad los precios se mantienen, hay especies del mar, como la rubia y la canané, cuyos precios están entre los 70 y 80 pesos por kilo, que son los más económicos.
Con la llegada de los cruceros turísticos, algunos integrantes de la tripulación se acercan al mercado para la compra del pescado y el marisco, cuales llevan a las cocinas del Mercado Municipal para preparar entre ellos mismos.
(Julio Jiménez Mendoza)