Yucatán

Autoridades deben proporcionar atención integral a indigentes

Los numerosos mendigos que se ubican en el centro de la ciudad es un problema que debe ser atendido por las autoridades estatales y municipales, dijo ayer la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz. Añadió que no se trata de “guardar o de ocultar” a las y los mendigos para no dar una mala imagen urbana, sino apoyarlas para que puedan llevar una vida digna, puesto que se tratan de un grupo vulnerable.

La regidora dijo que algunos de los mendigos y mendigas tienen problemas psiquiátricos, o bien presentan discapacidad o adicción o simplemente han sido abandonadas por sus familiares. Reiteró que la mendicidad debe ser atendida de manera integral por parte del gobierno, como llevarlas a un albergue a las personas que carezcan de familiares.

Consideró que el Ayuntamiento de Mérida debería contar con un centro de atención para estos casos; por esa razón, en la última sesión de Cabildo se aprobó la construcción de una estancia para adultos mayores en el oriente de la ciudad que, junto con otro que opera en el sector poniente (Renacer), pretende atender una parte del problema, ya que no es nada fácil y se necesita del apoyo del DIF y de otras instancias.

Por otra parte, Aguilar Ruiz lamentó que muchas instituciones civiles que trabajan para estos grupos hayan dejado de recibir apoyos públicos, lo que las ha obligado a reducir sus niveles de asistencia.

Explicó que hace unas semanas atendió a varias personas que trataron de ingresar al programa de adultos mayores, pero no pudieron porque como viven en un mismo domicilio as normas de operación del programa no lo permiten.

Aseguró que se busca otra alternativa para que puedan recibir la cobertura universal de adultos mayores.

La regidora insistió en la necesidad de establecer políticas públicas más efectivas en favor de los grupos vulnerables, dado que es un problema que como sociedad y como gobierno debemos abordar.

Por último, dijo que no hay un registro del número de personas que se encuentran en esa situación.

Con información de Víctor Lara Martínez