La Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán presentaron ayer la sexta edición de la Expo Foro Ambiental, que este año tendrá como tema “La Biodiversidad” y que espera superar la meta de 26 mil asistentes que acudieron a este evento el año pasado.
En rueda de prensa ofrecida en la Canaco, los organizadores aseguraron que el evento se ha consolidado como la expo del ramo más importante de Yucatán y de la región Sureste. En esta ocasión reunirá a más de 100 empresas participantes en 150 estands; asimismo, se espera superar los 26 mil asistentes del año pasado y la presencia de más de 2 mil estudiantes de diferentes escuelas.
Las empresas participantes ofrecerán productos y servicios amigables con el medio ambiente, de la misma forma que participarán dependencias de gobierno que mostrarán las políticas y acciones que llevan a cabo sobre este tema.
El presidente de la Canaco, Michel Salum Francis, dijo que el evento es un espacio inmejorable para exhibir y conocer los productos y acciones que realizan empresas y dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como instituciones educativas y asociaciones civiles para tener un entorno más sustentable.
Mejor calidad de vida
“Todos tenemos que estar comprometidos y aportar propuestas para buscar en consenso las acciones que se requieren realizar para conservar y mejorar el medio ambiente, y con ello garantizar una mejor calidad de vida”, expuso.
El dirigente empresarial agregó que la Expo Foro Ambiental ha mostrado un crecimiento de más de 100 por ciento en espacios vendidos, al pasar de 65 en el año 2015 a 136 en esta edición 2020 que, con cortesías a asociaciones civiles, la cifra llegará a 152.
Dijo que es de gran valor tener un crecimiento dinámico en el número de empresas que tienen entre sus políticas asumir acciones de sustentabilidad para operar y cumplir con los compromisos marcados por la ONU en la Agenda 2030 en el cuidado ambiental, pues esos corporativos se vuelven más competitivos y tienen mayor posibilidad de abrir nuevos mercados y crecer en aceptación de más consumidores, en especial de aquellos que exigen productos elaborados en procesos amigables con el medio ambiente.
Suma de esfuerzos
En su intervención, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, apuntó que el tema de este año de la Expo Foro Ambiental (La Biodiversidad) fue elegido con mucho cuidado y pensando en cómo poder potenciar no sólo a ese evento, sino las riquezas que se tienen en el Estado de Yucatán.
Además destacó la suma de esfuerzos entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil para llevar a cabo este tipo de eventos que son de suma importancia, pues dijo que el objetivo es contar con una plataforma para las empresas y se genere más desarrollo sustentable, pero sobre todo que todos los yucatecos entiendan que todo este uso y toda la riqueza que tenemos en el Estado de Yucatán se debe cuidar.
Se precisó que el evento se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo en el Centro de Convenciones Siglo XXI que estará recién remodelado, donde más de 100 empresas en 150 estands darán a conocer la innovación que tienen para los negocios y hogares, todo amigable con el medio ambiente.
“Reciclatón”
Además habrá conferencias y mesas panel a las que se espera también una gran asistencia. De la misma forma, se espera superar las más de 15 toneladas de desperdicios electrónicos que se recaudaron el año pasado a través del llamado “Reciclatón”.
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) buscará recaudar más de 400 kilos de medicamentos caducos y 40 kilos de tapas recicladas, al igual que el Ayuntamiento pretende entregar más de 8 mil árboles, como el año anterior.
En la rueda de prensa se firmó el convenio respectivo entre la Canaco y la Secretaría de Desarrollo Sustentable para la realización del evento.
(David Rico)