La anunciada rifa del avión presidencial ha causado gran expectación entre las personas que juegan a la Lotería, aseguran los vendedores de billetes para los sorteos.
Por ejemplo, doña Rosario Martínez comentó:
–Sí, ya lo oí. Pero pues no sé. Todos pasan a preguntarme, me están diciendo que si tengo el billete de la rifa del avión. Y me preguntan también que cómo van a ser los premios, que aparte del avión, ¿qué más premios van a dar?
Otros preguntan qué van a hacer con él si se lo sacan. Yo creo que cuando alguien lo gane lo venden y le dan su dinerito. Así ya hay un dueño. Y, además, ya se recuperó el dinero, porque creo que lo quieren para comprar medicinas. Qué bueno que se va a aprovechar para lo principal que son los medicamentos. Hace falta.
–¿Desde cuándo vende billetes de Lotería?
–Este trabajo lo tenía mi abuelita, lo dejó mi abuelita, lo agarró mi mamá, lo dejó mi mamá, y ahorita lo agarré yo y tengo 7 años vendiendo en De Todo Barato, en la calle 60 con 63, allá me dan un espacio, y el señor no me cobra, es muy bueno.
–¿Ha vendido premios?
–Yo no he vendido premios grandes, puros premios chicos, la que vendió premios grandes fue mi mamá. Lo que sí voy a vender de premio grande es el avión. Eso voy a vender, seguro.
Que será a $500 pesos
Otro vendedor, don José Humberto Pérez comentó:
–Sí están preguntando que si vamos a vender los boletos, pero no sabemos en realidad ni a cuánto. Bueno, tentativamente dicen que serán a $ 500.00, pero no sabemos en realidad.
–¿Y les han dicho en cuántas series?
–No nos han dicho. La gente sí está preguntando, pero no nos han dicho en cuánto tiempo. El próximo sorteo es el Día del Amor, el 14 de febrero, en 2 series, y una adicional que venden en forma electrónica.
Yo tengo más de 20 años que vendo, pero ya oficial con registro, del año 2004 en adelante. Ya llovió.
–¿Dónde vende?
–Soy ambulante: desde Santiago hasta la Avenida Itzaes.
¿Dónde lo van a poner?
Por su parte, don Julio Ortegón, quien no quiso la foto, dijo:
–Toda la gente pregunta porque es novedad. Nunca habían rifado un avión. Es un proyecto que hizo el Presidente AMLO, pero va a llevar tiempo para que lo puedan programar bien. Además, si se sacan un avión, ¿dónde lo van a poner? Sólo de mantenimiento son 200 mil pesos mensuales.
Que lo use Andrés Manuel
Don Santiago Chuc Aké expresó:
–Donde vaya a sus reuniones el Presidente Andrés Manuel, allá debe llevarlo. Yo no compraría el billete de la rifa del avión, porque si me lo saco, ¿dónde lo pondría? Además casi no juego yo nada de eso de la Lotería.
Lo primero
Doña Amelia Mut respondió:
–No lo compraría porque no hay donde ponerlo. Primero tienen que resolver lo que van a hacer cuando una persona se lo saque.
Otra señora, que no dio su nombre, opinó:
–¿Cómo le van a vender al pueblo lo que es del pueblo?
(Roberto López Méndez / Fotos Oscar Suaste)