Yucatán

Mujeres realizan marcha y protesta pacífica

VALLADOLID, Yucatán, 9 de marzo.- La iniciativa “Un Día Sin Nosotras”, convocada especialmente por mujeres feministas, es considerada como buena estrategia pero secuestrada por partidos políticos e instituciones oportunistas, manifestó la profesora María Candelaria May Novelo, luego de una marcha convocada por el Día Internacional de la Mujer.

Durante más de una hora frente a la presidencia municipal, más de trescientas mujeres manifestaron su inquietud y exigencias por el respeto a los derechos y la no violencia a la mujer.

“La mujer no es un juguete”, “El violador eres tú”, “No somos un saco de box”, fueron algunas frases que se pudo leer en enormes cartelones sostenidos por mujeres durante la manifestación pacífica.

Al concluir el evento, Sheyla Sánchez Alcocer dijo que el Día Internacional de la Mujer no es para festejar sino para recapacitar, pues tienen derechos que son violados y hoy alzaron la voz.

Al respecto de la iniciativa “Un Día Sin Nosotras”, dijo que como sector salud tienen que trabajar, pero van a hacer todo lo posible por ser partícipes y que este día no pase desapercibido por ser un día tan importante.

La maestra May Novelo, representante del Centro Cultural y de derechos humanos “Casa Colibrí”, hizo hincapié en que “el 8 de marzo no es una fecha para felicitar como se ve en las redes sociales.

»Es una fecha para posicionarnos, para hacer reflexión acerca del cumplimiento de nuestros derechos como humanos, la violencia a la que muchas veces, muchas mujeres se ven involucradas, maltratadas y violentadas”.

La educadora recalcó en que las muertes de hombres derivan de sus actividades ilícitas y alcoholismo, y de las mujeres especialmente por intrafamiliar, por personas que dicen que las quieren.

Dijo que exigen que haya un titular de la Fiscalía de la mujer, que haya justicia para las desaparecida, que las niñas tengan el derecho de vivir su niñez, que muchas veces sus cuerpos son invadidos por adultos.

Respecto al paro convocado por mujeres feministas y luego secuestrado por partidos políticos e instituciones oportunistas, “Un Día Sin Nosotras” es una buena medida para hacer saber al Estado mexicano todo lo que las mujeres producimos, si la mujer no produjera no va a haber capital mexicano, si la mujer no cocina, no lava, los esposos se darán cuenta que la labor de la mujer debe ser compartida.

(Víctor Ku)