Síguenos

Yucatán

Desorden en retén sanitario

CELESTUN, Yucatán, 29 de marzo.- Pretextando que cumplen con una normativa de salud para proteger a los habitantes de los efectos del Covid-19, un antagónico grupo de pobladores, observados de cerca por agentes de la Policía Municipal, ocasionaron una fuerte tensión al amanecer de este domingo.

Los habitantes evitaban que la fila de vehículos, integrada en su mayoría por proveedores, entre los que figuraba un grupo de pescadores oriundos de Kinchil, dedicados a la pesca de altura, avanzara sobre el puente para llegar a esta comunidad. Los rijosos atravesaron troncos y ramas secas, mientras gritaban consignas e incoherencias contra todos.

El vehículo del periódico POR ESTO! , que seguía en turno para entrar, no pudo seguir su camino porque la muchedumbre lo impidió. En ese instante, mientras clareaba el nuevo día, un uniformado se acercó al chofer, quien todos los días trae los ejemplares del Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía para mantener al pueblo informado, para recomendarle que mejor se retirara, porque de lo contrario podría resultar lastimado.

En nuestra edición de este domingo informamos que el puente celestunense se ha convertido en una fortaleza de entrada y salida del puerto, el cual se encuentra paralizado en toda actividad, con vigilancia las 24 horas del día, con motivo de la contingencia sanitaria que se viene aplicando por el Covid-19, tal como ocurrió en el transcurso de hoy.

También dijimos que todos los días al amanecer se ha vuelto costumbre la formación de una larga fila de vehículos que esperan arribar a este lugar, pero un grupo conformado por vecinos, funcionarios y agentes de la Policía Municipal se los impide, alegando que lo hacen en prevención del Coronavirus.

Al igual que como ocurre en Celestún, en varios municipios de Yucatán los Alcaldes se han venido extralimitando en sus funciones al cerrar sus comunidades, en abierta violación al libre tránsito de los ciudadanos mexicanos, tal como se contempla en la Constitución.

En la misma nota mencionamos que, el chofer que transporta los ejemplares del periódico POR ESTO! ha sido uno de los también afectados, pues no puede cumplir a tiempo con sus entregas, ya que su entrada también está condicionada a aprobación casi todos los días.

Sobre este tema, en la página 6 de la Sección Ciudad, del Diario de la Dignidad, Identidad, y Soberanía , de este sábado 28 del actual, publicamos una declaración del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana, quien hizo un llamado a las autoridades municipales a no extralimitarse en las medidas implementadas por la contingencia de salud, y violentar el Artículo 11 Constitucional.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

Instalan retenes en todas las entradas al municipio