BACA, Yucatán, 29 de marzo.- En este municipio se han tomado diversas medidas de seguridad, entre ellas retenes en las 4 entradas de la urbe, cuyos elementos evitan que entre gente oriunda de otros lugares, con tal de evitar que se presente algún caso de Covid-19.
Así mismo, se informó que el filtro situado en el rumbo hacia Mocochá se detuvieron a dos personas que presentaban fiebre, por lo que se les invitó a regresar a su lugar de origen; sin embargo, uno de ellos era de esa localidad y el otro de Mérida.
El operativo comenzó este domingo, aunque cabe mencionar que se había programado para este lunes de 6 de la mañana a la medianoche, en el que se revisaría la temperatura corporal de todos los transeúntes.
En breve plática con la Directora de Salud Municipal, Patricia Pech Canul, señaló que en total se instalarán 6 filtros, 4 de ellos en Baca y 2 en la comisaría Tixkuncheil. En la cabecera, se instalarán en las salidas con rumbo a Mocochá, Dzemul, Tixkuncheil y a Motul, y estará operando en forma a partir del 30 de marzo hasta el 20 de abril.
Así mismo, se informó que no se dejará pasar a ambulantes, cobratarios y personas que no sean oriundas de Baca, sólo entrarán proveedores de productos para las tiendas, quienes deberán seguir las medidas respectivas de higiene; pero de presentar alta temperatura se les negará el acceso. Po ello piden la colaboración de la ciudadanía en general, ya que a todos se les va a marcar el alto para revisarlos.
En el mismo contesto, dijo que los lugares con mucha afluencia de gente se empezarán a sanear, como las iglesias, mercados, parques, centros de salud, entre otros; por lo que exhortan a la ciudadanía a no salir de sus casas si no tienen un motivo para hacerlo, además de seguir las medidas de salud en general, como lavarse las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, que sólo una persona salga a hacer las compras o diligencias, entre otras.
Por último, narró que fue difícil conseguir todo el material para implementar el operativo porque existe escasez, además de que se encuentran capacitando a las personas que estarán en los filtros, quienes saldrán a hacer su trabajo con todas las medidas de seguridad e higiene para proteger a la ciudadanía.
(Francisco Martín)