La profesora E.T.T., cuyo esposo falleció de coronavirus Covid-19 en Cusco, Perú, aterrizó anoche en Mérida, a las 21:08 horas, bajo las más estrictas medidas sanitarias, debido a que también dio positivo a la enfermedad, luego de ser repatriada por el Gobierno de México a petición de los familiares y del Ejecutivo estatal.
El Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó alrededor de las nueve de la noche y ya era esperado por una ambulancia de los Servicios de Salud de Yucatán con el personal debidamente equipado para trasladar a la profesora yucateca jubilada al Hospital Regional del ISSSTE “Elvia carrillo Puerto”, uno de los nosocomios ya listos para enfermos de Covid-19.
Uno de sus hijos fue también acreditado para recibir a la señora y acudió protegido como el personal de salud, de modo que pudo estar con su madre en la misma ambulancia durante el traslado al nosocomio.
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana viajó por la mañana a Perú, a donde llegó poco antes del mediodía para rescatar a la yucateca E.T.T., quien durante varios días estuvo aislada en un hotel en Cusco tras el fallecimiento de su esposo por Covid-19.
Arribó a Cusco
Por la mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la aeronave aterrizó en Cusco, por lo que se implementó el operativo para traer a México a la mujer, quien también dio positivo al virus.
Indicó que con este operativo, coordinado entre el Gobierno de México y el de Perú, se logró la repatriación humanitaria bajo las disposiciones sanitarias de ambos países.
En la noche, el jet arribó al Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” con la mujer de 79 años en un vuelo que salió de la ciudad de Cusco, pasó a Lima y de ahí a Mérida, lo que se considera un operativo sin precedentes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cabe anotar que se dispuso de un operativo sanitario en el que participó personal médico y una ambulancia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en donde fue traslada hasta el Hospital Regional del ISSSTE de esta ciudad para valorar su estado de salud. En todo este dispositivo se cumplió con las medidas sanitarias y de protección del personal.
Labor de gestión
El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que realizó una labor de gestión ante autoridades federales, pues desde que se enteró sobre la situación se comunicó con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien le pidió su intervención para facilitar el retorno de la mujer a Yucatán y que pueda reunirse con sus seres queridos.
Su hijo, A.R.T. dijo estar muy agradecido con la solidaridad que demostraron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y su equipo de trabajo, la Federación y las Fuerzas Armadas, ante la situación que estaba pasando su madre y que ahora hicieron posible que ya esté de regreso.
Señaló que se encuentra contento de saber que su madre ya se encuentra en el país gracias al esfuerzo de muchas personas que lo hicieron posible y que le dieron un rostro a su mamá, por lo que agradeció también a los yucatecos que demostraron su apoyo.
“Me encuentro sinceramente agradecido con el Gobernador y con la Secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, quienes siempre se mostraron sensibles ante nuestro caso; por eso ahora nosotros estamos en deuda con ellos y la población”, finalizó.
En una de las fotografías difundidas por la SRE se observa a E.T.T. cuando es encapsulada antes se subir al avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Relaciones Exteriores destacó la “valentía” de los servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional que realizó esta delicada operación, que involucró un desplazamiento aéreo internacional con estrictas medidas de bioseguridad.
(Rafael Gómez Chi)