La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que el Gobierno del Estado pidió al Gobierno federal que se declare zona de emergencia a la entidad para superar la contingencia climatológica ocasionada por la tormenta tropical “Cristóbal”.
La decisión fue tomada después de instalar de manera permanente el Comité Estatal de Emergencias para dar seguimiento a las afectaciones por las constantes lluvias que tan sólo en 72 horas han representado el 25% de lo que llueve en todo el año.
La declaratoria busca que las autoridades federales proporcionen herramientas e insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por las inundaciones.
Las autoridades estatales buscan que se les auotrice usar el Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN; el cual se trata de apoyos parciales que tienen por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia a la población en casos de emergencia.
La petición fue dirigida al Dr. Alfonso Durazo Moreno y David León Romero, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Coordinador Nacional de Protección Civil Respectivamente.
Las lluvias registradas desde el pasado 31 de mayo han causado afectaciones en 26 municipios del centro, sur, norte, oriente y poniente del estado.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU