
Ubicado al Sur, Mama es uno de los 106 municipios de Yucatán, aunque con muy poca información, lo conocemos por sus tradicionales bailes y fiestas tradicionales como la que se realiza en honor a la Virgen de la Asunción.
Además, cuenta con atractivos turísticos como el Convento Franciscano; la iglesia de la Asunción y la capilla de la Santa Cruz.
Colinda con los municipios de Tekit, Maní, Chumayel y Chapab, y su peculiar nombre destaca este 19 de octubre.

La cabecera del municipio es Mama. Además de la cabecera cuenta con las siguientes localidades: Chaltubalam, Limonar, Moam, Pisté, Saca, Sacalum, Sacalumchen, San Agustín, San Andrés, Tikinmul, Took, San Juan, San Mateo Dos, San Salvador, Santa Cruz, Santa María, Simkilá, San Bernardino, Xtecab, Santa Catalina y San Francisco.
¿Qué significa Mama?
El significado de "Mama" en Yucatán es "Agua materna" según algunas interpretaciones, mientras que otras sugieren que el nombre es de origen prehispánico y que "ma" significa "no" en lengua maya.
Si bien la versión de "agua materna" es popular, el nombre es de origen prehispánico y los conquistadores españoles simplemente adaptaron el término.
Historia
Sobre su historia se tiene poco registro, siendo fundada antes de la época de la Conquista, en la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Tutulxiu y después de la llegada de los españoles la población formo parte de la encomienda a cargo de Don Juan Aguilar, en 1580.

Con la promulgación de la Constitución de Yucatán, en 1825 Mama se convirtió en cabecera del partido de la Sierra Baja.

Noticia Destacada
Cáncer de mama cobra 113 vidas al año en Yucatán y los casos nuevos crecen: 360 mujeres y hombres han sido diagnosticados en 2025
Atractivos turísticos
Mama cuenta con conventos e iglesias que son sus mejores atractivos, como la iglesia de la Asunción, de un solo cuerpo, sólida construcción de mampostería cubierta con techo estilo bóveda de cañón, en ella destaca su fachada principal, con una espadaña con tres campanas, una de las cuales se rompió por el impacto de un rayo y en una de ellas es posible leer una inscripción que data de 1719.
Otras maravillas son la Capilla de la Santa Cruz y el Convento Franciscano, además, en este municipio se encuentra el Cenote X-ku´uyché, un cenote que destaca por aguas cristalinas, ubicado a 6 kilómetros de la cabecera municipal.