Este fin de semana, integrantes del Círculo Espeleológico del Mayab A.C. reportaron el descubrimiento de cuatro nuevas cuevas de gran desarrollo en una zona remota del estado de Yucatán, un hallazgo que marcará el inicio de un proyecto científico-espeleológico de gran alcance para 2026.
De acuerdo con la asociación, el descubrimiento fue posible gracias a la información proporcionada por un informante local y confirmado mediante una jornada de exploración inicial realizada por el guía local Víctor Tzuc y los espeleólogos Hebert Martínez, Francisco Casasnovas (Franky) y Abraham Farfán, todos miembros activos del Círculo Espeleológico del Mayab.
La prospección requirió una caminata de casi dos horas a través del monte, empleando técnicas de senderismo especializado para llegar hasta los accesos naturales de estas cavidades.
Noticia Destacada
Captan impresionante camuflaje de cocodrilo en la Reserva de Calakmul, Campeche
Una vez allí, los exploradores verificaron que las cuevas presentan formaciones de notable desarrollo geológico y elementos bioculturales de importancia, lo que incrementa su relevancia para la investigación.
El Círculo Espeleológico del Mayab informó que todo el año 2026 será destinado a mapear y documentar estas cuatro cuevas mediante estudios de topografía subterránea, análisis ambientales y observación de posibles especies adaptadas a la oscuridad.
Para ello, se realizarán campamentos científicos in situ, en los que participarán miembros de la asociación, tanto experimentados como en formación.
Noticia Destacada
Impactante avistamiento: jaguar aparece en un rancho de Panabá, Yucatán
El Círculo Espeleológico del Mayab A.C. destacó que este hallazgo no solo enriquece el registro espeleológico del estado, sino que fortalece la labor comunitaria y científica que busca proteger y estudiar los ecosistemas subterráneos de Yucatán, considerados entre los más complejos y sensibles del país.