Mediante redes sociales, el empresario Fernando Aranda Mena, compartió el espectacular video que muestra a un jaguar (Panthera onca) recorriendo parte de su territorio, en un rancho ubicado en el municipio de Panabá.
Cuando Aranda Mena recorría una brecha del rancho junto a acompañantes a bordo de un vehículo, el felino advirtió su presencia y decidió huir. Este comportamiento revela que, a pesar de ser depredadores, los jaguares prefieren evitar la presencia humana.
Cabe recordar que en febrero de este mismo año, un hombre logró documentar a una hembra de jaguar, quien recorría parte de un rancho del municipio de Tizimín junto a sus dos cachorros. A pesar de encontrarse en compañía de sus crías, la jaguar no se mostró agresiva.
Noticia Destacada
Video: Jaguar caza a su presa frente a un grupo de turistas en Tikal
¿Los avistamientos de jaguar están aumentando?
El 2025 ha representado un año excepcional para las observaciones del gran felino americano. A los avistamientos en los ranchos de Panabá y Tizimín, antes mencionados, se les suma uno más ocurrido en el estado Nayarit, en donde lancheros tuvieron un sorprendente encuentro con un ejemplar, aparentemente juvenil.
Sin embargo, los registros de Balam, como se le conoce en lengua maya, no se limitan al territorio mexicano. En días recientes, turistas captaron a Andrea, una jaguar que cazó a su presa frente a ellos en el Parque Nacional Tikal, Guatemala. Esta tendencia podría indicar que los avistamientos de la especie están aumentando, sin embargo, no existe evidencia sólida que confirme la situación.