Las posadas son las fiestas representativas que se celebran 9 días antes de la Navidad, en las cuales se acostumbra a romper piñatas; sin embargo, en Yucatán hay una forma muy peculiar de hacerlo.
Y es que las posadas empiezan el 16 y el gran cierre es el 24 de diciembre, las cuales llegan con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli.
Con la llegada de los españoles es que se establecen los festejos llamados “misas de aguinaldo”, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre. Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas.
Noticia Destacada
Encarece la canasta básica en Mérida por las cenas de Navidad y de Fin de Año
Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”, y aunque ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región.
Sin embargo, siempre se han sido caracterizadas por el color, los cantos, la comida tradicional y las piñatas.
¿Cómo rompen piñata los yucatecos?
A diferencia del resto del país donde las piñatas suelen romperse con palos o bates de madera, en Yucatán tienen una forma muy peculiar.
Noticia Destacada
¿Es obligatorio participar en el intercambio del trabajo? Esto establece la Ley Federal del Trabajo
Y es que los yucatecos acostumbran a romper piñata con los puños, o sea usando sus manos para golpearla hasta que estas se rompen.
Esta práctica suele ser sorprendente, principalmente para personas foráneas, pues es poco usual romper piñatas con las manos y no con un palo debido al riesgo que representa y el dolor al golpearlas.