Yucatán

Orangután habría escapado de un circo y ahora habita el monte de Xhuenkal en Tizimín

Preocupa a vecinos la seguridad de un orangután visto cerca de viviendas en Xhuenkal.

Habitantes de Xhuenkal aseguran que un orangután vive en el monte desde hace años
Habitantes de Xhuenkal aseguran que un orangután vive en el monte desde hace años / Especial

Habitantes de la comisaría de Xhuenkal en Tizimín reportaron el avistamiento de un orangután que, según versiones de los pobladores, habría escapado hace varios años de las jaulas abandonadas por un circo en la periferia.

De acuerdo con los testimonios, el hecho se remonta cuando un circo dejó sus jaulas a un costado del periférico, luego de que las autoridades iniciaran el aseguramiento de animales derivado de la prohibición de espectáculos circenses con fauna silvestre. En ese contexto, uno de los ejemplares, un orangután, escapó para internarse en el monte cercano a Xhuenkal, ubicada sobre el tramo Mérida-Tizimín-Valladolid.

Noticia Destacada

Arrolla camioneta a un oso hormiguero sobre la carretera vecinal José María Morelos-Naranjal

Miguel Ángel Cauich, habitante del lugar, dijo que el simio ha sido visto varias veces desplazándose entre las copas de los árboles de gran altura, donde se alimenta de frutos como zapotes y otras especies propias de la región. Incluso, varios pobladores han logrado captar fotografías del animal, que consideran único en la zona.

Los vecinos expresaron su preocupación por la seguridad del orangután, ya que temen que cazadores u otras personas puedan hacerle daño. Indicaron que el animal no muestra temor hacia la presencia humana y en ocasiones se le observa a escasos metros de las viviendas, lo que incrementa la inquietud entre la población.

Vídeo Destacado

Fatal atropellamiento de jaguar provoca conmoción en Campeche

Según relataron, Xhuenkal conserva extensas áreas de monte alto que colindan con Espita, lo que ha permitido que el orangután encuentre refugio natural. En esta zona se le ha visto columpiarse entre los árboles y emitir fuertes alaridos, sonidos que ya forman parte de la cotidianidad de la comunidad tanto por las noches como durante las primeras horas del día.