Dio inicio la mañana de este viernes un operativo de revisión de unidades mototaxis en la cabecera municipal por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) y la policía de vialidad.
El IMOVEQROO indicó que este operativo tiene como finalidad verificar que los prestadores de servicio de mototaxi, cuenten con sus documentos en regla, además de que las unidades se encuentren en buenas condiciones mecánicas.
En la cabecera existe 18 agrupaciones de mototaxis, entre sindicatos y cooperativas. Agrupan un total de 445 unidades, según datos de la Dirección de Transportes del municipio.
Hasta ahora, poco más de 180 unidades han sido reguralizadas y el resto todavía no han tramitado el proceso, ya sea porque no han reunido sus papeles o porque no cuentan con unidades de fabrica y siguen prestando el servicio con unidades hechizas o ensambladas en talleres locales.
Se entiende que esas unidades hechizas debieron de haberse renovado el 31 de diciembre del año pasado, fecha límite que dio el INMOVEQROO el año pasado, pero lo que se ha visto es que todavía en esta ciudad circulan todavía más de un centenar de unidades hechizas.
José Chan Estrella, mototaxista con un vehículo hechizo, dijo que no va cambiar su mototaxi por uno de fábrica porque es muy caro, además que consume más gasolina que una hechizo.