Yucatán

Formalizan acuerdo con IMSS-Bienestar en beneficio de las comunidades rurales de Yucatán

Acercarán los servicios de primer nivel a habitantes de zonas con alta o muy alta marginación en Yucatán.

Refuerzan atención médica  en las comunidades rurales de Yucatán
Refuerzan atención médica en las comunidades rurales de Yucatán / Por Esto!

El IMSS-Bienestar formalizó un convenio con el Gobierno de Yucatán para reforzar la atención médica en comunidades rurales que todavía enfrentan fuertes barreras de acceso a la salud.

El acuerdo contempla una inversión de 26.3 millones de pesos para operar 12 unidades médicas itinerantes que recorrerán 99 localidades durante 2025, con el objetivo de atender a la población sin seguridad social.

Aunque el documento fue firmado el pasado 23 de mayo por la Unidad de Servicios de Salud del IMSS-Bienestar y el Gobierno estatal, su publicación se realizó hasta ayer en el Diario Oficial de la Federación.

En él se recuerda la evolución del programa: inició en 2007 como Caravanas de la Salud, después se convirtió en Unidades Médicas Móviles y, desde 2016, opera bajo el nombre Fortalecimiento a la Atención Médica.

Noticia Destacada

Hospital Gineco Pediatría No. 15 del IMSS en Ciudad del Carmen abrirá en diciembre

El propósito es claro y permanente: acercar servicios de primer nivel a habitantes de zonas con alta o muy alta marginación, localidades con menos de 2,500 habitantes o áreas consideradas prioritarias. Para el próximo año, las brigadas deberán atender a 28,551 personas de 25 municipios.

Lo que aportarán

El convenio establece que el IMSS-Bienestar transferirá al estado hasta 4 millones de pesos entre enero y junio de 2025 para los gastos de operación de las unidades móviles. También destinará 22.3 millones de pesos para contratar a 41 trabajadores, entre médicos, enfermeras, dentistas y promotores de la salud.

Cada unidad deberá permanecer ocho horas en cada comunidad, donde ofrecerá servicios esenciales: control nutricional infantil, detección de enfermedades respiratorias y diarreicas, seguimiento a pacientes con padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión, pruebas de cáncer cervicouterino y de mama, control prenatal, planificación familiar, atención odontológica y vacunación.

Las rutas de atención

Las 12 unidades médicas –entre ellas Kayab, Kankín, Kumkú, Yaxkín, Chilam Balam, Itzamná y Chichén Itzá– atenderán desde pequeñas comunidades del Oriente y Sur del estado hasta comisarías de Mérida.

Noticia Destacada

Gobierno federal presenta el programa “Trato Digno”: humanizar la atención médica será prioridad en el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar

Por ejemplo, Kayab visitará San Francisco (Cuncunul), Nicte-Ha (Chankom), Yaxché (Dzitás) y Popolá (Yaxcabá), donde viven entre 17 y 234 personas. La unidad Chichén Itzá cubrirá Kantó, Uspibil, Lol-Be, Hoteoch y Tulín en Chemax, además de Bolmay, en Valladolid.

En Mérida, la unidad Itzamná recorrerá comisarías como Chalmuch, Dzoyaxché, Molas, San Ignacio Tesip y Yaxnic, con poblaciones que van de 177 a más de 2,400 habitantes.

El IMSS-Bienestar es un programa del Gobierno mexicano que proporciona atención médica, medicamentos e insumos médicos gratuitos a personas que no cuentan con seguridad social.

Funciona a través de una red de centros de salud y hospitales para garantizar el derecho a la salud a la población en general, con un enfoque en comunidades rurales, marginadas e indígenas.