
En Yucatán habitan cinco especies de serpientes consideradas venenosas; sin embargo, recientemente se ha reportado la mordedura de una de ellas en el municipio de Tzucacab.
Se trata de la serpiente huolpoch, la cual mordió a una mujer mientras caminaba entre la maleza del parque en la comisaría de Sacbecán.
La víctima salía de la iglesia cuando se dirigía hacia su domicilio, pero al pasar entre la maleza, no se percató de la presencia del réptil, el cual la mordió en la pierna.

El esposo de la mujer la abordó de inmediato a su camioneta para trasladarla al hospital, donde fue atendida con el antídoto contra mordedura de serpientes.
¿Cómo identificar a una huolpoch?
Una de las principales características para identificar al huolpoch es su patrón de escamas: presenta una coloración marrón con manchas irregulares más oscuras a lo largo del cuerpo, lo que le permite camuflarse entre hojas secas y tierra.
Su cuerpo es alargado, musculoso y puede alcanzar hasta un metro y medio de longitud, aunque la mayoría de los ejemplares suelen ser más pequeños. Su cabeza es ligeramente más ancha que el cuello, con ojos prominentes y pupilas redondas.

El huolpoch suele encontrarse en zonas de selva baja, campos abandonados, áreas de cultivo e incluso patios traseros en comunidades rurales.
Es una especie de hábitos nocturnos, lo que significa que es más activa durante la noche, se alimenta principalmente de pequeños roedores, aves y lagartijas, por lo que resulta beneficiosa para el control natural de plagas.