
La gastronomía yucateca es tan amplia, que incluso cuenta con su propio calendario gastronómico, destacando los platillos que se comen los fines de semana.
Y es que de lunes a domingo hay platillos que son indispensables en las casas yucatecas, los cuales se preparan conforme a cada día de la semana.

Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia.

Noticia Destacada
Reemplacamiento 2025 Yucatán: Estos conductores deben realizar el trámite en septiembre
La inigualable conjunción de condimentos y especias tales como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcatic, el chile habanero, chile max y el cilantro, le dan esa sazón tan especial a la comida de esta región.
¿Qué se come los fines de semana en Yucatán?
De acuerdo con el popular calendario gastronómico de Yucatán, los fines de semana se suelen preparar platillos específicos en las cocinas locales:

- Viernes - Poc Chuc
- Sábado - Chocolomo
- Domingo - Cochinita pibil

Noticia Destacada
¿La Xtabay? Tiktoker comparte supuesto encuentro paranormal en una hacienda abandonada de Mérida
Estos platillos pueden variar, aunque por tradición local, los domingos de cochinita pibil no pueden faltar, siendo el platillo que si o si se suele consumir en la semana, al igual que el lunes de frijol con puerco.