
Más del 50% de los casos de infección por el parásito Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas, están relacionados con el contacto con insectos hematófagos —conocidos como chinches— que funcionan como vectores. Estos insectos no sólo se encuentran en zonas rurales, sino también en espacios urbanos y de transición, lo que incrementa el riesgo de contagio.
Noticia Destacada
Modernización del Puerto Progreso: más oportunidades para jóvenes y empresas locales
El tema fue abordado por el Dr. Enrique Reyes Novelo, especialista del Laboratorio de Zoonosis del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la UADY, durante la sesión académica “La ecología de Trypanosoma cruzi en el peridomicilio de Yucatán: profundizando en su conocimiento”.
Reyes Novelo destacó que el estudio del CIR en diferentes puntos de Yucatán, reveló que el 55% de las viviendas analizadas presentaron infestación del vector, lo que convierte el entorno domiciliario en un factor clave en la transmisión. Además, se observó que la presencia de los insectos se mantiene todo el año, con un aumento notable en la temporada seca, cuando su abundancia incrementa el riesgo para las familias.