
Por razones que hasta el momento se desconocen, tres autos ingresaron a la arena en la playa de Chelem en Progreso, generando gran indignación debido a que las unidades se quedaron atascadas en la zona, requiriendo maniobras para poder liberarlas.
A través de redes sociales fue difundido el video donde se observan a los tres autos atascados en la arena de la playa en Chelem, mientras sus dueños intentan liberarlos.
Se desconoce la razón por la cual los tres vehículos se encontraban en la arena y si corresponden a las mismas personas que se presume se encontraban en la playa cuando decidieron ingresar con todo y sus vehículos en el área que de hecho no está permitido.
Y es que las playas de Yucatán son zonas protegidas tanto por locales como autoridades, impidiendo el acceso de vehículos de todo tipo a las áreas de arena, y en caso de no cumplir con ello, se aplicarán fuertes multas a los responsables.
Y es que se han registrado casos de conductores que no obedecen estas restricciones, tal como el recientemente ocurrido con el dueño de un Cybertruck de Tesla que ingresó a la playa de San Bruno con él.
También, ante la temporada de anidación de tortugas, las playas son vigiladas para impedir el uso de cuatrimotos.
Multa por entrar a la playa con autos
Esta acción no solo representa una infracción administrativa, sino que también puede constituir un delito federal debido al daño que causa al hábitat de especies en peligro de extinción.
Por ello, conducir un vehículo en la playa puede ser sancionado con multas que van desde 50 hasta 50,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a montos entre aproximadamente $5,000 y $5,000,000 de pesos mexicanos, según el valor actual de la UMA.
De igual forma, el Código Penal Federal establece penas de 1 a 9 años de prisión y multas de 300 a 3,000 días de salario mínimo para quienes dañen o destruyan el hábitat de especies protegidas, como las tortugas marinas.