El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó su Primer Informe de Gobierno desde el Centro Internacional de Congresos de Mérida, donde destacó un cambio en la forma de gobernar y refrendó su compromiso con el proyecto del Renacimiento Maya, como eje de transformación social, económica y territorial del estado.
Durante su mensaje, el mandatario estatal informó sobre el estado que guarda la administración pública estatal y los resultados correspondientes al periodo del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025. Subrayó que su gobierno se basa en la cercanía con la ciudadanía, la transparencia y una visión de transformación para Yucatán.
Díaz Mena señaló que, en los primeros 15 meses de su gestión, ha recorrido los 106 municipios del estado para atender de manera directa las necesidades de las comunidades, lo que ha permitido consolidar un gobierno con presencia permanente en el territorio. Este enfoque, dijo, se refleja tanto en la ejecución de obras en todo el estado como en la puesta en marcha de programas sociales como Mujeres Renacimiento y Juventudes Renacimiento, además de apoyos al campo y al sector pesquero, con énfasis en los sectores históricamente rezagados.
Noticia Destacada
Gobierno de Yucatán consolida modelo de seguridad con apoyo federal y Fuerzas Armadas
En materia educativa, el gobernador informó que 202 mil niñas y niños de educación básica reciben la Beca Universal Rita Cetina; 74 mil estudiantes de educación media superior son beneficiarios de las becas Benito Juárez; y 18 mil jóvenes universitarios reciben las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro.
En total, son 295 mil estudiantes becados, con un apoyo bimestral que supera los 542 millones de pesos. Asimismo, a través del programa La Escuela es Nuestra, se atiende a mil 363 planteles, de los cuales mil 116 son de educación básica y 247 de educación media superior, beneficiando a casi 198 mil estudiantes, con una inversión superior a los 516 millones de pesos.
Como parte de la estrategia para acercar la educación superior a regiones donde antes no existía, se anunció la creación de nuevas universidades públicas, como la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín, con 10 nuevas carreras, y la Universidad Tecnológica del Mar en Progreso, donde los alumnos contarán con becas y hospedaje. Además, se abrieron nuevos bachilleratos en Ciudad Caucel y en otros puntos del estado, con el objetivo de que las y los jóvenes estudien cerca de sus hogares.
En el sector rural, el mandatario informó que se rehabilitaron más de 750 kilómetros de caminos rurales conocidos como “saca cosechas” en más de 80 municipios, con una inversión superior a los 60 millones de pesos, para facilitar la salida de la producción agrícola. También se entregaron herramientas, insumos, maquinaria y apoyos para mecanización a más de 6 mil productores, con una inversión mayor a 80 millones de pesos. A ello se suma la adquisición de más de 70 tractores y maquinaria agrícola, con una inversión superior a 35 millones de pesos, para fortalecer la productividad del campo.
Noticia Destacada
En Yucatán se construyen grandes obras del Renacimiento Maya: apuestan al cambio del futuro del estado
Asimismo, se instalan más de mil sistemas de riego con paneles solares, tecnificando más de 2 mil 200 hectáreas, con el objetivo de garantizar agua y producción durante todo el año. Se creó el programa Renacimiento Apícola, mediante el cual se apoya con insumos, extractores, cajas y material genético a familias productoras de miel en 90 municipios. En coordinación con el Gobierno federal, se logró la autorización de un centro de acopio en Valladolid para empacar y comercializar miel en todas las Tiendas del Bienestar, antes Diconsa, de la República.
También se impulsaron huertos y producción de traspatio, beneficiando a más de 2 mil 200 familias. Con más de 65 millones de pesos, se apoyó a más de 6 mil 200 productores de 82 municipios, a través de programas como atención a la sequía con alimento para ganado, apoyo de semillas a sembradores de soya, impulso a parcelarios de henequén para la conservación de planteles y subsidio de un peso por litro a productores de leche.
En el sector pesquero, se entregaron kits de seguridad en el mar a más de 12 mil pescadores, que incluyen chalecos, radios con GPS y botones de emergencia, equipos que ya han permitido localizar y rescatar a pescadores extraviados. Además, tras años de abandono, se entregaron más de 170 motores ecológicos fuera de borda, con una inversión superior a 16 millones de pesos. Se trata de motores de cuatro tiempos que reducen la contaminación y protegen el entorno marino.
En el rubro de bienestar social, el gobernador informó que más de 124 mil niñas y niños reciben alimentación escolar en los 106 municipios del estado, con una inversión histórica de más de 307 millones de pesos. También se construyen 23 comedores escolares en igual número de municipios, para transitar de desayunos fríos a desayunos calientes, con la meta de ampliar este número en 2026. Asimismo, se entregaron más de 380 mil apoyos alimentarios a adultos mayores y familias de escasos recursos, que incluyen atención médica, psicológica y social.
En materia de salud preventiva, se aplicaron más de 53 mil dosis del esquema básico de vacunación y se avanza en la campaña contra la influenza, con una meta de 676 mil vacunas que concluirá en abril de este año. En el combate al dengue, se logró reducir los casos en 44 por ciento respecto a 2024. Después de 13 años, se renovó el parque vehicular con 31 nuevas camionetas de fumigación y se implementó el operativo “Mi Hogar Libre de Cacharros”. Además, Yucatán cuenta ya con el primer laboratorio de mosquitos con Wolbachia, una herramienta científica para impedir la multiplicación del virus del dengue.
Respecto a la infraestructura hospitalaria, se informó que se invirtieron 180 millones de pesos en equipo de última generación y 450 millones de pesos en insumos para el Hospital de Alta Especialidad. También se incluyeron en el plan de trabajo con el IMSS-Bienestar nuevos hospitales de segundo nivel para Izamal y Tizimín, y se anunció que este mismo año se retomará la construcción del Hospital del IMSS de Ticul.
Asimismo, en los próximos días abrirá el nuevo Hospital de la Marina en Progreso. Con la apertura del nuevo O’Horán, Yucatán firmará el convenio IMSS-Bienestar y será el primer estado en hacerlo durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En seguridad, se anunció que en 2026 el estado contará con un nuevo Centro de Formación Policial. En prevención del delito, alineados a la Estrategia Nacional de Seguridad, se creó la estrategia Aliados por la Vida, con la que se han realizado más de 5 mil 300 acciones de prevención social en escuelas, colonias y espacios públicos. En esta estrategia participan más de 20 dependencias y se han instalado 270 comités comunitarios en más de 60 municipios.
En vivienda, a través de Construyendo Bienestar, se benefició a más de 800 familias con cuartos habitación, con una inversión superior a 115 millones de pesos. Con Vivienda para el Bienestar, se inició con una meta de 10 mil casas, que se amplió a más de 30 mil viviendas para familias de menores ingresos. Actualmente, más de 22 mil casas ya están en marcha en Yucatán mediante la Conavi y el Infonavit.
En materia de agua potable, se construyeron, rehabilitaron y ampliaron más de 80 sistemas de agua potable en más de 30 municipios. Además, se inició la construcción de los primeros tres Pilares Renacimiento en Mérida, Izamal y Temozón, con la meta de llegar a 35 en todo el estado, como espacios de educación digital, deporte, arte y música.