En representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, entregó este martes al Congreso del Estado el documento que contiene el Primer Informe de Gobierno, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán y su ley reglamentaria.
Durante la sesión, Pérez Avilés explicó que el Primer Informe da cuenta del estado que guarda la administración pública estatal y de los resultados correspondientes al periodo del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025. Señaló que el documento también refleja un cambio en la forma de gobernar, basado en la cercanía con la ciudadanía, la transparencia y un rumbo definido de transformación para la entidad.
Noticia Destacada
Gobierno de Yucatán consolida modelo de seguridad con apoyo federal y Fuerzas Armadas
El funcionario destacó que, en los primeros quince meses de gestión, el Gobernador ha recorrido los 106 municipios de Yucatán, con el objetivo de escuchar y atender de manera directa las necesidades de las comunidades, lo que ha permitido consolidar un gobierno con presencia territorial.
Indicó que este enfoque se traduce en la ejecución de obras en todo el estado y en la implementación de programas sociales como Mujeres Renacimiento y Juventudes Renacimiento, así como en apoyos dirigidos al campo y al sector pesquero, priorizando a los sectores históricamente rezagados.
Asimismo, resaltó que los avances se han logrado manteniendo los niveles de seguridad que distinguen a Yucatán, al tiempo que se impulsan proyectos estratégicos de largo plazo, entre ellos la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso y la construcción del Tren de Carga Poxilá–Progreso, considerados detonantes del desarrollo económico futuro.
Noticia Destacada
Yucatán fortalece a la SSP y policías municipales con 99.3 mdp en equipamiento
Los resultados presentados, añadió, están alineados con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030 Renacimiento Maya, que prioriza la igualdad, el humanismo y el desarrollo compartido. En cuanto al contenido del paquete entregado al Poder Legislativo, se informó que está integrado por diversos tomos que garantizan el acceso a la información y la rendición de cuentas.
El documento incluye el texto del informe en español, con 422 páginas, así como su traducción íntegra a la lengua maya, con 428 páginas. También contiene las preguntas formuladas por el Congreso del Estado y las respuestas del Poder Ejecutivo, tanto en español como en lengua maya, ambas con 148 páginas.