A partir del ciclo escolar 2026–2027, las y los estudiantes que ingresen a primer grado de bachillerato ya no deberán presentar examen de admisión, tras la suspensión a nivel nacional del Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior (Exani-I).
Esta disposición forma parte del Bachillerato Nacional, un nuevo modelo educativo impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que comenzó a aplicarse desde el ciclo escolar 2025–2026 y que establece un marco curricular común para todos los subsistemas de Educación Media Superior del país.
Noticia Destacada
¿Habrá cambio de horarios en escuelas de Yucatán por las bajas temperaturas? Esto dice la Segey
El objetivo de este modelo es garantizar igualdad de oportunidades, facilitar la movilidad estudiantil y asegurar el acceso a una educación media superior sin barreras, mediante contenidos y aprendizajes homogéneos en los distintos planteles.
En el caso de Yucatán, más de 95 mil jóvenes podrán cursar el bachillerato bajo un mismo plan de estudios en cualquiera de los 12 subsistemas existentes, lo que permitirá a las y los estudiantes elegir la preparatoria más cercana a su domicilio, con la certeza de recibir la misma formación académica.
Noticia Destacada
¿Por qué no habrá clases en Yucatán este viernes 30 de enero? Esto dice la SEP
Asimismo, se informó que cualquier curso o capacitación orientados a la preparación del Exani-I dejan de tener vigencia, al tratarse de un mecanismo que ha sido oficialmente suspendido.
Con estas acciones, el Bachillerato Nacional busca fortalecer un sistema educativo más justo, incluyente y accesible, enfocado en garantizar que las y los jóvenes continúen sus estudios en condiciones de equidad en todo el país.