Con la llegada del crucero Carnival Breeze, el puerto de Progreso inauguró el primer día del 2026 la temporada de arribos turísticos, en un mes de enero, para el que se prevé una importante derrama económica en la región.
De acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, la embarcación arribó a las 8:55 horas del 1 de enero, procedente de Cozumel, y zarpó a las 17:00 horas con destino a Galveston, Texas. A bordo viajaban 4 mil 635 pasajeros y mil 366 tripulantes, quienes descendieron para disfrutar de los atractivos del puerto y sus alrededores.
Aunque hasta el momento la Asipona no ha dado a conocer el calendario oficial de arribos para las próximas semanas, artesanos del municipio señalaron que han sido informados sobre la llegada de cruceros casi de manera diaria, al menos durante la primera semana de este inicio de año, lo que generó expectativas positivas para el sector turístico y comercial.
Las embarcaciones, según lo previsto, permanecerán atracadas entre siete y nueve horas en los muelles del puerto, dependiendo de sus horarios de arribo y salida, sin que hasta ahora se tenga confirmación de que alguna de ellas pernocte por más tiempo en Progreso.
Noticia Destacada
Turismo en Yucatán rompe récord: más de 3 millones de visitantes y derrama por más de 13 mil 700 mdp en 2025
Cabe señalar que durante el primer crucero del año, la estancia de los turistas se vio favorecida por un clima agradable, así como por la afluencia de paseantes locales y nacionales que acudieron a la playa, generando un ambiente festivo y alentador para el inicio del 2026 en el puerto de Progreso.
Reforzamiento del corredor artesanal
Por otra parte, en entrevista, la señora María Morales, artesana instalada en el corredor de la calle 25, reconoció que en los últimos meses las ventas han sido irregulares, con algunos días de buenas ganancias, pero con períodos prolongados de bajas ventas, situación que mantiene en la incertidumbre a quienes dependen de esta actividad.
Ante ello, hizo un llamado a las autoridades para reforzar la promoción del corredor artesanal y organizar actividades o dinámicas que resulten atractivas para el turismo internacional, a fin de lograr que los visitantes permanezcan más tiempo en la zona y se traduzca en mayores oportunidades de venta para los artesanos locales.