En 2026, Yucatán tendrá un calendario deportivo de alta intensidad con eventos nacionales e internacionales que proyectan al estado como sede competitiva y destino de turismo deportivo, entre las actividades confirmadas destacan competencias de la Olimpiada Nacional Conade, campeonatos nacionales y encuentros internacionales que concentrarán la atención en Mérida y Progreso.
La agenda inicia a mediados de enero con el Campeonato Nacional Clase B de Natación Artística, evento selectivo para competencias nacionales, programado en la alberca "Augusto Salías" del estadio "Salvador Alvarado", con la presencia estimada de 300 deportistas de todo el país, además de entrenadoras, jueces y personal directivo.
Este encuentro se plantea como un impulso para la disciplina, luego de los resultados obtenidos en 2025, cuando se reportó la obtención de ocho medallas: tres de oro, tres de plata y dos de bronce.
Noticia Destacada
Anthony Joshua sufre accidente en Nigeria: mueren dos entrenadores y él es hospitalizado
Posteriormente, a mediados de febrero, se prevé la realización de un Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo con la asistencia estimada de más de mil competidores provenientes de distintas regiones del mundo.
En este mismo recuento anual se incluye, para abril y mayo, la participación de Yucatán como sede de la Olimpiada Nacional Conade en cuatro disciplinas: vela, canotaje, remo y judo. Para este bloque se calcula la llegada de alrededor de dos mil 500 personas, entre competidores, jueces, directivos y madres y padres de familia.
Las sedes serán Mérida y Progreso, con competencias principalmente en la costa para canotaje, remo y vela, mientras que el judo se realizará en el Complejo Deportivo Kukulcán, disciplina que ya tuvo presencia en 2025 y dejó resultados favorables para atletas yucatecos.
En cuanto a logística, se indicó que la Olimpiada Nacional Conade ajustará su calendario para evitar interferencias con el Mundial de Futbol, programado para iniciar el 11 de junio, debido a la alta demanda prevista de hotelería y vuelos, lo que puede impactar la disponibilidad y los costos de traslado de las delegaciones deportivas de los estados participantes.
Noticia Destacada
Lucas Ocampos, jugador de Rayados de Monterrey, tiene parálisis facial; esto sabemos
Para el 7 de junio, el calendario contempla el Maratón de la Marina 2026, de carácter internacional, con ruta Mérida–Progreso, y una expectativa de participación por lo menos dos mil 500 corredores.
La competencia será organizada por el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), con el respaldo de patrocinadores y el apoyo de clubes de corredores.
Más adelante, durante julio y agosto, se realizarán dos eventos nacionales de beisbol con sede en la Liga Yucatán, organizados por asociaciones de ligas infantiles y juveniles. En conjunto, se prevé la participación de más de mil deportistas, además de sus acompañantes, lo que incrementará la afluencia de visitantes en el periodo vacacional de verano.
Finalmente, en septiembre, se tiene previsto un mundial de Olimpiadas Especiales en la disciplina de futsal, con la presencia estimada de 600 deportistas, con sede en el Complejo Deportivo Kukulcán.
En el balance general, se prevé que la agenda 2026 impulse el turismo deportivo y genere beneficios para prestadoras y prestadores de servicios, principalmente de los sectores hotelero, restaurantero y de transporte.
Además, se anticipa que la llegada de visitantes contribuya a fortalecer la promoción del estado, al propiciar que las y los asistentes recomienden el destino y regresen para conocer con mayor profundidad la cultura, las costumbres y los atractivos naturales de Yucatán.
El recuento anual también contempla el regreso de competencias y programas que forman parte de la actividad deportiva regular en la entidad, como carreras atléticas tradicionales, el Programa Baaxal Paal Renacimiento y los Juegos Deportivos Escolares, así como certámenes Conadems y Connde, además de la Paralimpiada Nacional, en una agenda que reafirma el impulso a la inclusión y al talento de deportistas yucatecos con discapacidad.