
A poco más de una semana del mega apagón peninsular, las consecuencias continúan, sobre todo en las plantas de bombeo del sistema de agua potable yucateco.
A causa de esa falla eléctrica, tres transformadores de la Planta Mérida I resultaron seriamente afectados, y aunque se les sustituyó, el suministro de agua podría presentar todavía ligeros problemas, ya que cada planta surte a cientos de familias y podría llevar cierto tiempo para que todo regrese a la normalidad.
Los transformadores se cambiaron hace apenas un par de días, informó Francisco Torres Rivas, titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
Noticia Destacada
Cámara de la Construcción prevé repunte en las obras del sector en Yucatán para el cierre del 2025
Las más de dos horas que duró este desperfecto afectó a miles de personas; de hecho, a la fecha, según Japay, las denuncias continúan, pese a que ya se arregló.
La dependencia reveló que, tras más de una semana del evento que paralizó a la ciudad por horas, el servicio se ha restablecido en 85%, pero se trabaja a marchas forzadas para que en pocos días todo esté al 100%, asegurando que se tiene buena coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por este motivo, la dependencia solicitó la colaboración de la ciudadanía para que informe sobre fugas de agua, baja presión en las casas u otros problemas en el abastecimiento del líquido vital en la ciudad de Mérida.
Se explicó que las variaciones en el voltaje son más comunes de lo que se piensa, sobre todo después del apagón de la semana pasada. Y aunque parecieran inofensivas, las variaciones voltaicas son las que más daño hacen al sistema de agua.
Apoyo ciudadano
La Japay recordó que en Mérida existen cuatro plantas potabilizadoras, 128 sistemas independientes y 39 plantas de tratamiento de aguas residuales distribuidas en todo el estado, por lo que es importante la participación ciudadana para conocer alguna falla que no se tenga en el radar, o que no se encuentre en la zona metropolitana, pero que podría generar daños.