El alto índice de accidentes viales en los que se ven involucrados motociclistas mantiene en alerta a la comunidad. Ante esta situación, grupos de conductores de estos vehículos hicieron un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para fomentar una mayor cultura vial, respeto y precaución en las calles con el fin de reducir accidentes tanto para los usuarios como para los peatones.
De acuerdo con datos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, en los últimos meses se ha registrado un promedio de dos accidentes diarios, de los cuales más del ocho por ciento involucra motocicletas. Esta cifra ha despertado la preocupación de las agrupaciones locales, que advierten sobre el creciente riesgo que enfrentan quienes utilizan este medio de transporte y que se potencializa por la falta de cultura vial y del uso del casco de protección.
Noticia Destacada
Colectivo de campesinos impulsa banco de semillas nativas en Dzitás
Víctor Manuel Benítez Carrillo, líder del grupo Scooters de Progreso, señaló que los motociclistas enfrentan dos principales problemáticas. La primera, dijo, es la falta de respeto y educación vial por parte de algunos automovilistas, quienes conducen demasiado cerca de las motos, invaden carriles o no respetan el derecho de paso, situaciones que pueden provocar graves accidentes.
La segunda problemática agregó, recae en los propios motociclistas, ya que muchos conducen sin la debida precaución, exceden los límites de velocidad, rebasan sin señalizar o incumplen las normas básicas de tránsito vial, poniendo en riesgo su vida y la de otros.
Benítez Carrillo y otros representantes del gremio coincidieron en la urgencia de promover la educación vial entre todos los conductores y de reforzar la aplicación de sanciones para quienes manejen de manera irresponsable. Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de impedir que menores de edad operen vehículos motorizados, práctica que se ha vuelto frecuente en el puerto.
Noticia Destacada
Orquesta Sinfónica de Yucatán tendrá dos presentaciones estelares en Mérida por el Otoño Cultural 2025
Actualmente, más del 50 por ciento de los vehículos que circulan en Progreso son motocicletas, utilizadas como principal medio de transporte por gran parte de la población. Sin embargo, muchos usuarios carecen de conocimientos básicos sobre conducción y seguridad, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
La agrupación de motociclistas reiteró su disposición para colaborar con las autoridades municipales en campañas de concientización y seguridad vial, con el objetivo de reducir los accidentes y garantizar una circulación más segura y ordenada en el municipio.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ