El Gobierno de Yucatán reforzará las medidas de protección fiscal para las micro y pequeñas empresas del estado, resultado de una jornada de diálogo encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), integrado por 19 cámaras y organismos del sector.
La administración estatal, encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, giró instrucciones para consolidar estos estímulos con el fin de salvaguardar la estabilidad de los negocios que impulsan la economía local.
Noticia Destacada
Congreso de Yucatán avala paquete fiscal 2026 por más de 66 mil mdp, pero rechaza préstamo de mil 500 mdp para obras
Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo de Yucatán, explicó que estas acciones responden a uno de los ejes principales del proyecto Renacimiento Maya: proteger a las unidades productivas más pequeñas, consideradas el motor económico del estado.
Como parte de los acuerdos, se determinó que las micro y pequeñas empresas no enfrentarán incrementos en los impuestos derivados de sus ventas directas.
El funcionario reconoció que, aunque ya se ha realizado un proceso de diálogo con el CCE, algunas cámaras empresariales continúan en fase de análisis. Sin embargo, calificó este ejercicio de reflexión como válido y aseguró que no hay ruptura con el sector privado.
Noticia Destacada
¿Qué son los Microcréditos del Bienestar que ya empezaron a recibir los yucatecos y quiénes pueden solicitarlos?
Barrera Novelo reiteró que la prioridad del Gobierno de Yucatán sigue siendo el respaldo a las empresas locales y destacó la relación colaborativa que se ha mantenido con los organismos empresariales desde el inicio de la administración.
Subrayó que el diálogo con el sector empresarial es permanente y que existe un aprecio mutuo entre la SETY y los organismos del estado.
Finalmente, el funcionario añadió que la diversidad de posturas forma parte natural de estos procesos y enriquece la toma de decisiones.