
Proponen en el Cabildo de Mérida modificar los reglamentos de construcción de las banquetas, para que esta infraestructura urbana sea mejor para los transeúntes, tanto en tamaño, como en materiales.
Adrián Gorocica, regidor de Mérida, declaró a POR ESTO! que esta iniciativa surgió a raíz de las constantes quejas que los ciudadanos han hecho a la Comuna. “Vamos a tener banquetas más anchas en todo tipo de vialidades, desde avenidas principales, secundarias y calles locales que son las que tenemos cuando salimos a la puerta de nuestra casa”.
Agregó que han recibido muchas quejas de los ciudadanos, “porque las banquetas son angostas, están llenas de obstáculos o incluso no hay espacio para sembrar la infraestructura verde que tanta falta hace en nuestra ciudad”. Está reforma sería agregada a la NOM 004-2023 que lanzó la Sedatu en su momento, acotó.

Noticia Destacada
Mérida atrae a más turistas nacionales en Verano; solo el 20% proviene del extranjero
Según Adrián Gorocica, la propuesta ya está en análisis con el resto del Cabildo. De aprobarse, se tendrán banquetas más seguras y accesibles, sobre todo para personas con discapacidad y adultos mayores, pues son quienes más peligro corren al caminar sobre la carretera si no se tienen banquetas adecuadas.
El regidor reconoció que sí hay aceras inclusivas en Mérida, pero hacen falta más, sobre todo en fraccionamientos que son relativamente nuevos y en las comisarías.
Indicó que el proyecto incluye un reacomodo de la señalética, para que sea más clara y no entorpezca el paso; también se daría oportunidad para que las personas que lo deseen soliciten un espacio libre para sembrar arbustos o árboles.
“Habría que empezar a trazar la ruta para generar un programa que permita que todas las banquetas de nuestra ciudad se empiecen a actualizar. Ya hemos hecho la propuesta en Cabildo, (esperamos) que ahora que está el proceso de repavimentación de varias calles, se aproveche y también se destinen recursos para mejorar las banquetas”, manifestó.
Para el regidor, “no puede ser que mejoremos el pavimento donde circulan los autos y las banquetas en esa misma calle están deterioradas, en pésimas condiciones, y la gente pase un calvario al tener que recorrerlas y caminarlas”.