Familias, adultos mayores, personas con discapacidad y en diversas situaciones de vulnerabilidad se observaron ayer en la larga fila para inscribirse al Programa de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad.
El DIF Yucatán inició esta semana el proceso de inscripción a este esquema para personas de Mérida, en las instalaciones del Conalep Mérida 1, en horario de 8:00 a 14:00 horas. El programa opera en todo el estado y cada municipio cuenta con fechas y sedes distintas. Para Mérida, la atención es del 12 al 16 de este mes.
El jefe del Departamento de Asistencia Alimentaria del DIF, Carlos Velázquez, dijo que ayer, en el primer día de atención, se registraron aproximadamente 800 personas en las primeras dos horas, y esperaban inscribir a poco más de mil hasta el cierre.
Noticia Destacada
Nuevo Hospital O'Horán del IMSS-Bienestar en Mérida iniciará operaciones en marzo
Detalló que el programa está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores y personas con discapacidad y que, al ingresar a las instalaciones, se les realiza de manera ordenada un estudio socioeconómico.
Despensa bimestral
El apoyo consiste en la entrega de despensas de forma bimestral, que las familias recogen en el Conalep Mérida 1. Contienen productos como arroz, espagueti, harinas, pastas y frijol, entre otros, suficiente para una familia de tres a cuatro integrantes.
El programa es difundido de manera masiva a través de redes sociales, con el objetivo de ampliar su alcance; no obstante, hay familias que son notificadas directamente, ya que se encuentran inscritas previamente en el programa o en algún otro apoyo de bienestar.
Asimismo, dijo que las dudas pueden resolverse a través del teléfono del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, al número 999 928 0456.
Noticia Destacada
Yucatán se mantiene con la canasta básica más barata del Sur de México: ronda los 804 pesos
Una de las beneficiarias del programa, Judith Chávez Mata, de 75 años, dijo que desde hace cuatro años forma parte del programa, y se dijo agradecida. Además, el horario para recoger la despensa es de 8:00 a 13:00 horas, el cual considera accesible.
El acercamiento de los programas sociales a las comunidades o localidades que verdaderamente los necesitan resulta esencial para el desarrollo de cualquier sociedad, siendo responsabilidad de quienes aseguran velar por el bienestar y el crecimiento de la comunidad.