En marzo de 2026 se prevé el inicio de operaciones del nuevo Hospital Agustín O'Horán de Mérida, considerado uno de los nosocomios más grandes de América Latina y obra importante del Gobierno federal en Yucatán.
Así lo confirmó Alejandro Svarch, director General del IMSS-Bienestar, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Detalló que el nuevo Hospital O'Horán forma parte de las obras importantes del sector salud en México que iniciarán a operar durante el 2026.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena supervisa avances del nuevo hospital O'Horán de Mérida junto al director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch
Alejandro Svarch confirmó que el inicio de operaciones del nuevo Hospital O'Horán será a la par del inicio de federalización de Yucatán a los servicios públicos de salud del país.
El nuevo hospital contará con 667 camas y 83 especialidades médicas, entre ellas pediatría, cardiología y urología.
Asimismo, dispondrá del tomógrafo de mayor resolución del país y un angiógrafo de alta complejidad, equipos médicos que harán posible ofrecer diagnósticos y tratamientos de última generación a la población.
Este proyecto contempla nuevas clínicas, como la de la mujer, la de labio y paladar hendido, la de cuidados paliativos y la de heridas; al igual que 16 quirófanos, 62 consultorios en consulta externa y otros 20 en sus clínicas.
Noticia Destacada
Con más de 90% de avance, el nuevo Hospital Agustín O’Horán de Mérida entra en su etapa de equipamiento
También contará con áreas de terapia intensiva en pediatría, neonatos, adultos y obstetricia, así como amplios espacios de estacionamiento y helipuerto para atender emergencias con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En ese marco, se informó que, como parte del equipamiento, el nuevo O’Horán contará con equipos de alta especialidad, tales como cámara hiperbárica, dos tomógrafos, radiografía, resonancia magnética, fluoroscopio, angiógrafo, densitómetro y mastógrafo con tomosíntesis.
Esta obra será el primer hospital en Yucatán bajo el modelo IMSS-Bienestar, que garantizará atención médica gratuita y de calidad para miles de familias yucatecas, fortaleciendo la infraestructura de salud en el marco del Renacimiento Maya.