Yucatán / Mérida

Crece Mérida sin control territorial: UNAM alerta sobre expansión dispersa

En la Gaceta de la UNAM se expuso un informe sobre el crecimiento de Mérida en los últimos 20 años.

UNAM pone bajo la lupa el modelo de crecimiento urbano de Mérida
UNAM pone bajo la lupa el modelo de crecimiento urbano de Mérida / Por Esto!

La Universidad Nacional Autónoma de México expuso la situación que enfrenta la Mérida sobre la expansión acelerada por el crecimiento de la ciudad en los últimos 20 años.

El informe de la Gaceta de la UNAM a cargo del coordinador de la Unidad Académica de Estudios Territoriales Yucatán del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Adrián Guillermo Aguilar Martínez, menciona que en Mérida se registra un fenómeno de metropolización.

Detalló que la expansión hacia las periferias ha causado que en Mérida se incorporen nuevos territorios, incluyendo otros municipios, incluyendo la fragmentación, crecimiento disperso, con presencia discontinua de desarrollo residenciales, parques industriales o plazas comerciales.

Noticia Destacada

Hoteleros de Yucatán auguran un 2026 con más empleos e impulso la economía local

Aguilar Martínez compartió que del año 2000 al 2020 prácticamente la ciudad se duplicó el área construida en la zona metropolitana, pasando de 21 mil 103 hectáreas a 42 mil 186, y aunado a ello, se han ubicado más de 300 desarrollos inmobiliarios, sobre todo en la parte Norte de la urbe.

En el mismo sentido, el especialista dio a conocer que la expansión ha sido dispersa y discontinua, pues en Mérida ha crecido una tasa de aproximadamente 2.3% y la población al 2%, es decir, se agranda más rápido el territorio de lo que incrementa su población.

Para el año 2000 la población de la zona metropolitana de Mérida era de 800 mil habitantes, y para el 2020 ya eran 1.3 millones de personas.

Noticia Destacada

Yucatán promoverá la Feria Turística del Mundo Maya en el Fitur 2026 en Madrid

Por ello, Aguilar Martínez junto a su equipo encontraron que el patrón de ocupación del suelo es disperso, con "manchones por aquí y por allá", lo cual significa que no hay un aprovechamiento racional del territorio y ello representa una preocupación para la planeación urbana.

También expuso que el crecimiento de la ciudad se da en términos de corredores hacia el Norte, de Mérida a Progreso, donde se registra la mayor cantidad de conjuntos residenciales de clase media-alta y alta por ser el principal acceso a la playa más cercana; a Conkal, municipio que se conecta con Chicxulub Puerto; Motul y Sisal.