A pesar de los grandes retos por los que atravesaron, consideran que el año 2025 fue bueno para el sector hotelero, aunque reconocen que hubo temporadas en las que las expectativas no se cumplieron por diversos motivos.
Empresarios hoteleros confían que el buen rumbo que está teniendo el turismo en Yucatán será un factor importante para que la ocupación brinde buenos números, para que este 2026 el sector siga generando empleos y sea uno de los motores que impulsen la economía del estado, señaló Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY).
Noticia Destacada
Ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso registra un 74% de avance en su primera etapa
Martín Pacheco reconoció que la estrategia Santuario Maya ha resultado sumamente positiva para el sector hotelero, porque gracias a ésta, en la que se ha promocionado a Yucatán en todo el mundo, es que se han logrado buenas reservas de habitaciones y se han visto beneficiados municipios turísticos como Mérida, Valladolid, Tizimín, Tekax y Homún, entre otros, así como los hoteles en la zona del litoral oriente, área que poco a poco gana popularidad.
El mercado nacional y el europeo son los que deciden pernoctar en los hoteles de Yucatán; sin embargo, algunos turistas de Estados Unidos y Canadá también suelen pasar una temporada en el estado. El líder hotelero recordó que se tuvieron altas y bajas en el 2025, pero salieron victoriosos de todos los retos y desafíos que se les presentaron, por eso tienen muy altas las expectativas para este año 2026, pero reiteró la importancia de no bajar la guardia en estrategias para lograr que el turista se hospede en un cuarto de hotel.
Noticia Destacada
Más de 30 profesionales finalizan el diplomado “Raquel Dzib Cicero” en Mérida para fortalecer la lucha contra la violencia
Asimismo, el presidente de la AMHY comentó que algunos eventos, como el informe del Gobernador y los festejos en torno al Carnaval, podrían ser una buena oportunidad para el sector hotelero de empezar el año con buenas ventas; sin embargo, también reconoció que no suelen ser eventos que detonen demasiado las ventas del sector.