México tendrá un pabellón especial en la Feria Internacional de Turismo 2026 (Fitur), que se realizará en Madrid, España, del 21 al 25 de este mes. En ese lugar, Yucatán tendrá una participación importante, invitará al mundo entero para que asista a la Feria Turística del Mundo Maya, el Kíiwik, que se llevará a cabo el 2 y 3 de junio próximo, será un momento especial para el estado, porque abrirá de par en par sus puertas al mundo.
Este evento será uno de los más importantes este año en materia turística, con el que se espera que este sector continúe con buenas estadísticas, y que Yucatán se consolide como uno de los destinos turísticos más visitados a nivel mundial, destacó Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado.
Noticia Destacada
Arranca el programa “Ven al Centro y Gana” para impulsar el comercio del Centro Histórico de Mérida
Flota Ocampo agregó que Sefotur tiene una agenda muy movida en la Fitur 2026, donde se tendrá relación y contacto directo con touroperadoras europeas, aerolíneas españolas, operadores de turismo en línea, así como con una empresa británica que se dedica a ofrecer tours por todo el mundo a su público meta y potencial. Además, comentó el funcionario que las expectativas que se tienen de esta feria turística internacional son muy altas, porque el turista europeo es de los que más visitan el estado y dejan muy buena derrama económica.
El funcionario estatal agregó que, entre las actividades más representativas en las que participará Yucatán, es que entre los puntos de la Fitur 2026 está refrendar al estado como la Capital Iberoamericana de la Gastronomía, cuyo nombramiento le otorgó el año pasado la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía. Darío Flota dijo que este año no habrá otra capital y que este título continuará siendo para el estado, se estima que con este nombramiento se pondrán en marcha algunas estrategias específicas para captar más turistas internacionales.
Noticia Destacada
Clausuran el Programa Integral para profesionalizar a los servicios turísticos de Yucatán
Respecto a este nombramiento, el funcionario añadió que, pese a que en la Fitur no se pueden llevar muestras gastronómicas físicas, se pueden discutir en mesas de trabajo diversos temas de gastronomía específicos de la región, como el rescate de la milpa maya y un análisis de los insumos propios de la cocina yucateca que han tenido problemas de abastecimiento, como la pepita de calabaza, la naranja agria y el achiote, por mencionar algunos.
Gran inicio
Finalmente, Flota Ocampo reiteró que la participación directa de Yucatán en esta feria internacional significa un gran inicio para el turismo, porque si le va a bien a la comitiva yucateca le irá bien a todo el sector, lo que traerá que cada vez sean más turistas de ese lado del mundo los que decidan viajar al estado para vacacionar, y dejar una muy buena derrama económica.