Yucatán / Mérida

Ley Sabina advierte vacíos legales y daños profundos a las infancias en Yucatán por el abandono paternal

Colectivo Ley Sabina en Yucatán expone rezagos en protección a infancias y madres autónomas.

Cuidar a un niño va más allá de la alimentación o el vestido
Cuidar a un niño va más allá de la alimentación o el vestido / Mishell Calderón

El fenómeno del abandono paternal tiene raíces y consecuencias mucho más profundas de lo que las autoridades perciben a simple vista. La representante de la Ley Sabina en Yucatán, Siloé Fuentes, habló sobre los proyectos pendientes del colectivo, así como los hallazgos y descubrimientos que han identificado recientemente.

Entre los objetivos que mencionó para el año en curso destacó en primer lugar la visibilidad del cuidado. Al respecto, agregó que “mucha gente dice que se debe amar para cuidar, y no necesariamente es así; en este caso es una responsabilidad de los tutores, de ambos”, ya que el cuidado de las infancias no depende del cariño que se les tenga o no, lo cual —anotó— suele ser una excusa recurrente de los sujetos deudores.

Noticia Destacada

Colectiva Ley Sabina exige atención a casos de deudores alimentarios ante el Poder Judicial de Yucatán

Siloé Fuentes añadió que el cuidado de las infancias va más allá de la alimentación o el vestido, pues también incluye el cuidado emocional y mental. Cuando existen omisiones de los padres deudores, o un desequilibrio en la tranquilidad de los menores, se puede incurrir en una afectación al derecho a la identidad.

La entrevistada explicó que esta vulneración al derecho a la identidad se presenta cuando los padres, a partir de conductas irresponsables, someten la experiencia temprana de las infancias a dudas sobre su contexto familiar, preocupación constante, afectaciones a su sentido de identidad o al desconocimiento de parte de su historia, lo que tiene consecuencias a largo plazo, incluida una relación fracturada o nula con el padre.

De igual forma, señaló que hasta el momento la Ley Sabina ha presentado 16 propuestas que no han sido aprobadas. Entre ellas se encuentra impedir que los deudores alimentarios obtengan licencia de conducir, tramiten su credencial del INE, contraigan matrimonio si se encuentran en el registro de deudores, así como considerar delito el abandono de una embarazada, entre otras iniciativas.

Noticia Destacada

Colectivos de mujeres exigen acciones contra deudores alimentarios en Yucatán

Además, Fuentes subrayó que en múltiples casos la pensión alimentaria no es digna, completa ni suficiente para cubrir las necesidades reales de las infancias. A esto se suma el ejercicio de violencia vicaria de los padres deudores, entendida como el uso de los hijos o de terceras personas para violentar a la madre, mediante conductas de control y acciones con consecuencias altamente graves.

Siloé Fuentes agregó que, dentro del colectivo de madres autónomas y mujeres que las acompañan, se ha tejido una red de análisis y observación a partir de encuentros y diálogos compartidos, donde han identificado un fenómeno que podría considerarse un patrón, que se repite en seis de cada 10 mujeres que buscan contención en la Ley Sabina.