Síguenos

Última hora

Presidenta Sheinbaum envía carta al primer ministro de Corea del Sur para ampliar conciertos de “BTS”

Yucatán / Mérida

Centro de Salud de Mérida reporta alta demanda de vacuna contra el sarampión; garantizan abasto y llaman a la calma

Personal del Centro de Salud de Mérida está capacitado para brindar información clara y puntual a cada paciente.

El Centro Urbano de Salud cuenta con la triple viral SRP, principalmente para quienes no la han recibido
El Centro Urbano de Salud cuenta con la triple viral SRP, principalmente para quienes no la han recibido / Mishell Calderón

El Centro Urbano de Salud de Mérida cuenta con las vacunas suficientes para atender a las personas que lo requieran, aseguró en entrevista con POR ESTO! la Dra. Karla Pacheco, coordinadora de turno especial.

Dijo que, ante la presencia de personas preocupadas por el sarampión, se les ofrece el servicio de consulta médica y la aplicación de la vacuna triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis). Sin embargo, la doctora Pacheco subrayó que no debe cundir el pánico, ya que la vacuna está dirigida principalmente a quienes no la han recibido con anterioridad o que por alguna situación no cuentan con su registro de vacunación.

La especialista destacó que el proceso es completamente preventivo y que el personal del Centro de Salud está capacitado para brindar información clara y puntual a cada paciente, además de mantener una escucha activa.

Acciones preventivas

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene acciones preventivas contra el sarampión en Mérida ofreciendo vacunas gratuitas y seguras (SRP y SR) en Centros de Salud para completar esquemas, ante el riesgo de la enfermedad. Exhortó a la población a acudir con su cartilla para revisar la vacunación en niños y adultos de 10 a 49 años.

Tosferina, hepatitis y depresión las enfermedades que más crecieron en Yucatán en 2025

Noticia Destacada

Yucatán presenta cifras récord de enfermedades contagiosas y raras en un solo año

La vacuna es gratuita y segura en todas las unidades médicas del sector público de Yucatán, incluido el Centro Urbano de Salud de Mérida.

Ante el temor, la responsabilidad

Al respecto, la doctora Karla Pacheco señaló que, tras la pandemia de COVID-19, se detectó que algunas personas son más propensas al miedo frente a temas de salud; no obstante, lo más positivo –aseguró– es sustituir el temor por la responsabilidad.

Indicó que la responsabilidad de acudir a vacunarse es esencial, especialmente en el caso de las infancias desde los 6 meses, y hasta los 49 años de edad, quienes no cuenten con la vacuna o, en situaciones específicas, no tienen registro de su esquema de vacunación.

En este sentido, informó que el pasado sábado se registró una afluencia de 156 personas que acudieron al Centro de Salud, de las cuales el 80% acudió a vacunarse con la triple viral. Mientras que ayer, hasta antes del mediodía habían atendido a medio centenar de personas, también en su mayoría para inmunizarse.

Recomendaciones

La coordinadora compartió que las tres principales recomendaciones que puede ofrecer desde su posición médica son: acudir a consulta ante la presencia de cualquier síntoma, vacunarse, y que los menores de 5 años acudan a revisión médica cada vez que se enfermen.

Los casos de sarampión han ido en aumento en el país.

Noticia Destacada

Sarampión en México: ¿Quiénes deben vacunarse, dónde y qué grupos son prioritarios?

Un dato relevante que destacó es que el Centro de Salud también cuenta con un área de atención psicológica, ya que en muchas ocasiones acuden personas con pánico o miedo a las enfermedades, particularmente como consecuencia de la pandemia que se vivió años atrás. En estos casos, se les brinda atención integral y adecuada.

El Centro de Salud Urbano atiende de 8:00 a 13:00 horas, con una hora de rotación, y un segundo turno de 14:00 a 19:00 horas, para cubrir las diversas necesidades de la ciudadanía.

Asimismo, la coordinadora señaló que, en caso de que alguna persona llegue a las instalaciones presentando síntomas, se activan protocolos epidemiológicos de contención que funcionan de manera adecuada, los cuales se perfeccionan constantemente a partir de la experiencia diaria en la atención de pacientes.