Con fuego, simbolismo y un gran número de asistentes, la Quema del Mal Humor marcó anoche el inicio del Carnaval de Mérida 2026, una de las celebraciones más importantes que cada año reúne a miles de personas y activa una fuerte derrama económica para la capital yucateca.
La ceremonia de inauguración del Circo Carnaval, temática de este año, se realizó en los bajos del Palacio Municipal, donde autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, reyes y reinas y ciudadanía se congregaron para presenciar la incineración simbólica de las malas energías, conflictos y pesares acumulados, acto que, de acuerdo con la tradición, abre paso a días de fiesta, música y convivencia social.
El espectáculo musical para celebrar la llegada del Carnaval fue encabezado por Juan Carlos Tapia, Paleto, quien con su ritmo y alegría logró que el ambiente familiar y festivo inundara la Plaza Grande.
Noticia Destacada
Desfile infantil del Carnaval de Mérida 2026: conoce el horario y recorrido completo
Más allá del espectáculo, la Quema del Mal Humor representa una catarsis colectiva: un llamado a dejar atrás la violencia, el estrés cotidiano, la división social y los problemas que marcaron el último año. El acto incluyó la lectura del decreto carnavalesco, con mensajes críticos y satíricos, en los que se aludió a temas sociales, políticos y económicos que afectan a la ciudadanía.
Con este ritual, quedaron oficialmente inauguradas las festividades que continuarán con el desfile infantil de hoy, en las calles del Centro Histórico, y a partir de mañana Ciudad Carnaval, en el Recinto Ferial de Xmatkuil, que recibirá a las comparsas, conciertos masivos y eventos, colocándose como la sede que concentra la mayor parte de los espectáculos y donde se espera una afluencia constante durante los próximos días.
Noticia Destacada
Carnaval de Mérida tendrá capacidad para 40 mil personas por desfile; el comercio prevé ingresos superiores a los 500 mdp
Las jornadas previstas a lo largo de las fiestas son el Jueves Infantil en horario vespertino, el Viernes de Corso, Sábado de Fantasía, ambas nocturnas, el Domingo de Bachata, por la mañana, el Lunes Regional, de noche, y finalmente el martes de Batalla de las Flores, y el miércoles, el entierro de Juan Carnaval, con lo cual concluirán las celebraciones en honor al dios Momo.
El evento de anoche no sólo consumió una figura simbólica: encendió la fiesta, marcó el inicio del desorden permitido y confirmó que Mérida vuelve a entregarse al Carnaval, con la promesa de alegría, crítica social y tradición viva.